“Fue el Ejército” es la leyenda que colocaron colectivos feministas y organizaciones civiles en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes dedicada a Cristóbal Colón, contra la iniciativa de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.
Familiares de personas desaparecidas en diferentes estados del país y colectivos pintaron sobre la avenida Paseo de la Reforma los nombres de los que no han regresado a casa y quienes han sido víctimas presuntamente del Ejército.
El Monumento a la Revolución fue el segundo punto donde también colocaron la frase “El estado militarizado es crimen de Estado”.
Uno de los colectivos que participaron en esta protesta es Mexiro AC, el cual afirmó que las “élites de este país han decidido seguir una guerra contra nosotras. Ayer, 16 de septiembre, en las calles de la ciudad de México transitó el ejército en su desfile. Hoy mujeres organizadas y luchadoras salimos a tomar las calles y hacer nuestro posicionamiento público contra la guerra y el terror”.
En un posicionamiento a través de redes sociales, el colectivo señaló que “los más de 16 años de una estrategia militarista fallida, injusta y dolorosa han demostrado distintas violaciones a los derechos humanos”.
“Las estrategias de enfrentamiento producen más muertes y graves violaciones a los derechos humanos contra civiles. En el 2020, según datos oficiales, se registraron 237 civiles asesinados por disparo de arma de fuego cometidos por agentes en servicio de la Secretaría de la Defensa”, expresó.
Mexiro mencionó que su lucha “es por la vida, por eso rechazamos la presencia militar”.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles las reformas al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución que permiten a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública hasta el año 2028. La única modificación a la iniciativa, aprobada el martes en comisiones, fue bajar un año la presencia militar, pues el inicial era 2029.
El próximo lunes iniciará la discusión sobre este proyecto en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda del Senado.