La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, redujo sus operaciones aéreas tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, con la que se elevó el nivel de respuesta del Gobierno federal para contener la expansión y contagio del coronavirus.
La orden es que los vuelos solo sean los estrictamente relacionadas con la aplicación del Plan DN-III-E, en apoyo a la población y al gobierno federal en la contención del virus, por lo que algunas aeronaves están en tierra a la espera de recibir instrucciones por ejemplo de traslado de medicamentos o enfermos y listos para actuar en la contingencia.
En nuestro país, la FAM se dedica a las fumigaciones, sobrevuelos para detectar plantíos de droga, apoyo a seguridad pública, transporte de tropas para operaciones especiales y operaciones contra la delincuencia organizada.
Todas estas operaciones no se han cancelado, no obstante se le está dando prioridad a labores de ayuda humanitaria relacionada con el Covid-19, indicaron autoridades castrenses.
De las poco más de 352 aeronaves con las que cuenta la FAM, distribuidas en 23 Escuadrones Aéreos en todo el país, al menos 34 aeronaves siguen operando para cumplir misiones contempladas en el Plan DN-III-E y lo seguirán haciendo por lo menos hasta el 30 de abril.
Tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor dada a conocer el pasado 20 de marzo, se decidió elevar el nivel de respuesta del gobierno federal para contener la expansión y contagio del virus.
En el informe que dio la Sedena el pasado 24 de marzo sobre las Capacidades del Sistema de Sanidad Militar, se detalla que se cuenta con 12 aeronaves de ala fija (aviones, con capacidad para mover 601 metros cúbicos de carga) y 22 de ala rotativa (helicópteros, con capacidad para mover 294 metros cúbicos), además de 2,337 vehículos de carga con capacidad para 37,725 metros cúbicos de carga.
En el territorio nacional, la FAM cuenta con el Centro de Adiestramiento de Helicópteros,(CAH) ubicado en Zapopan, Jalisco, en donde se preparan las tripulaciones de aeronaves de ala móvil que operarán en tareas de ayuda a población civil, fumigación de enervantes, apoyo contra incendios forestales, apoyo a seguridad pública, transporte de tropas para operaciones especiales y acciones directas contra la delincuencia organizada.
También está la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica (EMAAFA), ubicada en el Base Aérea Militar No. 11 (BAM-11) de Santa Gertrudis, Chihuahua, en donde se imparte el Curso de Adiestramiento Aerotáctico (CAAT)dos veces al año, con una duración de cinco meses.