El factor humano, fallas mecánicas y condiciones meteorológicas adversas son las principales causas por las que en las últimas dos décadas la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha sufrido 34 accidentes aéreos, con resultados de 65 militares muertos, 61 lesionados y sólo 13 resultaron ilesos.
El accidente más reciente se registró el pasado 21 de febrero cuando un LearJet 45 de la FAM sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero, en Veracruz, perdiendo la vida seis elementos militares
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticia
El historial de accidentes aéreos proporcionado por la institución a través de una solicitud de transparencia, señala que entre 2007 y 2008, durante la administración de Felipe Calderón, se registró el mayor número de bajas, 21 en siete siniestros.
El 18 abril de 2008 en Michoacán, un helicóptero Bell 212 que realizaba un vuelo de reconocimiento como parte de la guerra contra organizaciones criminales, se desplomó cerca de un jardín de niños dejando 12 militares muertos. Las investigaciones concluyeron que el factor humano fue la causa.
Otro caso que provocó indignación al interior de las fuerzas armadas se dio el 1 de mayo de 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó con un lanzacohetes un helicóptero Cougar para evitar la captura de su líder, Nemesio Oseguera, El mencho. El saldo fue de seis muertos y 15 lesionados.
En 2002 se registraron dos accidentes con dos muertos, al siguiente año dos percances con tres muertos y cuatro heridos. En 2004 y 2005 no hay registro de accidentes aéreos en la FAM y en 2006 solo uno con dos pilotos muertos. En 2007 cuatro con nueve muertos y un herido.
En 2008, el año más trágico, el factor humano fue determinante en tres accidentes dejando 12 muertos y 14 lesionados. Para el siguiente año tres helicópteros se desplomaron con saldo de cuatro muertos y 11 heridos y dos accidentes más en 2010 con tres muertos y tres heridos.
En los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012,2013) no se registraron percances aéreos. Y para el 2014 en Puebla y Tamaulipas murieron dos militares y ocho más heridos. En 2015 el ataque del CJNG dejó seis muertos, y en 2016 se registraron cuatro más.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music