Este lunes la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció a la fundación mexicana Black Jaguar - White Tiger por tener a felinos de diversas especies en condiciones de maltrato y abandono.
La denuncia fue puesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), y en sus redes sociales compartieron una serie de fotografías que muestran a dos leones en un estado de deterioro visible y acusaron de esto al dueño de la fundación, Eduardo Mauricio Moisés Serio.
Te puede interesar: Profepa asegura animales de refugio Black Jaguar-White Tiger; serán reubicados en zoológicos
¿Quién es Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger?
Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido en redes como Papa Bear o Eddie, es el fundador de esta fundación para la conservación de los Grandes Felinos, a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de los animales, de acuerdo con el sitio web..
Eduardo, quién actualmente tiene 43 años, estudió en el colegio Ceyca y comenzó a rescatar animales desde 2013, cuando se enteró que una tienda de mascotas estaba tratando de adquirir un bebé jaguar negro para obtener ingresos adicionales mediante fotografías con la pequeña especie.
Actualmente, Black Jaguar - White Tiger cuenta con más de 7 millones de seguidores, donde comparten fotografías de las distintas especies rescatadas.
En su página web, cuenta con una sección donde muestra trámites con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el rescate de los animales.
Donaciones fueron a la baja en pandemia
La fundación, a través de sus redes sociales y sitios web, busca donaciones para el soporte financiero del santuario que van desde los 50 hasta los mil dólares, los cuales tiene distintos beneficios, desde recibir fotografías de la especie, hasta playeras y videos interactuando con los animales.
Sin embargo, después de la pandemia la fundación señaló una pérdida en las donaciones del 70 por ciento.
Black Jaguar-White Tiger, el "holocausto" de los leones
Otros ambientalistas mexicanos se unieron a la denuncia de Azcarm al demostrar las presuntas pésimas condiciones en las que la fundación Black Jaguar - White Tiger mantiene las especies felinas.
Arturo Islas, en colaboración con Yael Ruiz, quién asegura trabajó durante dos años en la fundación, realizaron un documental donde se observa el el “holocausto” que sufren leones, tigres y demás especies.
“Los animales están en una situación terrible, cada día duermen a animales que están sanos porque ya no caben, porque dicen que son malagradecidos cuando se ‘portan mal’, cuando un animal ataca a otro porque se están muriendo de hambre”, cuenta entre lágrimas Yael.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Arturo Islas menciona que otros extrabajadores de la fundación también se unen a la demanda contra Black Jaguar - White Tiger que buscan cerrar el santuario de Eduardo Serio.