Fundación María Cárdenas apoya a mujeres de más de 50 años a convertirse en abogadas

La Fundación María Cárdenas, del CUDEC, otorga becas educativas a mujeres de más de 50 años para estudiar la carrera de Derecho

El Sol de México

  · martes 16 de abril de 2024

Foto: Fundación María Cárdenas

Fiel a su política de ayudar a los demás, el Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) cumple el sueño de las mujeres de más de 50 años que desean concluir una carrera universitaria.

La iniciativa fue instituida por la Fundación María Cárdenas, la cual otorga becas educativas a mujeres de más de 50 años para estudiar la carrera de Derecho.

María Cárdenas de Malpica fue la fundadora de este centro universitario ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, en 1974, bajo la filosofía de forjar una sociedad más justa y quien a sus 50 años empezó a forjarse como abogada para apoyar a quienes lo necesitaban.

Siguiendo esta premisa, ahora el CUDEC y la Fundación materializan el sueño de esas mujeres que, al igual que María Cárdenas, buscan que la sociedad sea igualitaria para todos.

Bajo esta iniciativa, tres mujeres están realizando uno de sus sueños de vida al prepararse como abogadas y demostrar que la edad no es un impedimento para seguir creciendo.

Este es el caso de María Elena Chávez, de 58 años; María Salomé Aguilar Guerrero, de 57 años, y Mónica López López, de 52 años.

Después de terminar la carrera, María Elena Chávez planea instalar un bufete de abogados que apoye a todas las mujeres que no tienen con qué pagar una defensa y ayudarles.

“Hay muchos inocentes dentro de las cárceles; a veces elegimos un mal camino pero nunca es tarde para reivindicar”, expresó.

Para María Salomé Aguilar Guerrero, estudiar Derecho es “muy buena oportunidad” porque como abogada podrá defender de mejor manera a la asociación civil que formó desde hace 12 años: Mujeres Mano en Acción AC, que también está en Tlalnepantla.

Resalta este apoyo educativo porque es “darle oportunidad a muchas mujeres que de otra forma en otras circunstancias no hubiera podido haber logrado este anhelo de terminar una carrera”.

Para Mónica López López, quien además es terapeuta y contadora pública, convertirse próximamente en abogada es de gran importancia para ayudar a mujeres “que, como yo, fueron víctimas o tienen algún proceso de violencia”.

“Me hacía falta esta mirada, ahora puedo decirle por su nombre a las cosas. Sabes qué es un delito, yo te puedo acompañar en esto, pero también puedes acercarte al ámbito legal y… también velar por la igualdad, por el derecho del que muchas mujeres no saben qué hacer”, afirmó.

De esta manera, la Fundación María Cárdenas aspira a ser un referente nacional en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que en 2022, 52 alumnas egresaron de la primera generación y al año siguiente lo hicieron 60 alumnas.

➡️ Lee la nota completa en semmexico.mx