Monterrey, NL.- Los funerales de la activista Rosario Ibarra de Piedra, fallecida en esta ciudad, se realizarán en una funeraria de la avenida Francisco I. Madero, en el centro regiomontano.
A partir de las 15:00 horas se abrió la funeraria al público y de inmediato empezaron a llegar arreglos florales. Está previsto que será sepultada a las 16:00 horas del domingo en el panteón de Dolores, ubicado al poniente, en los límites del primer cuadro de Monterrey.
Te puede interesar: Rosario Ibarra: la mujer que encaró presidentes y murió sin encontrar a su hijo
La mañana de este sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social, pionera en la búsqueda de desaparecidos en México y primera mujer en competir por la presidencia de la República.
Nacida el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila, Rosario Ibarra de la Garza murió en un hospital de la localidad, tranquila y en paz, detalló su hija Rosario Piedra, presidenta de la CNDH.
Agregó que su madre presentaba algunos males relativos a la edad, pero que de ninguna manera síntomas mayores. "Fue el desgaste físico propio de una persona de su edad", añadió.
"Nos quería mucho a sus hijos, a mi hermana Claudia, a mi hermano Carlos, mi hermano Jesús y a mí; ella siempre fue una mujer sana, tuvo algunas recaídas, murió tranquila y en paz en un hospital", expresó.
Luego de la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, Rosario Ibarra de Piedra comenzó su lucha como activista fundando en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería reconocido como el Comité ¡Eureka!
La activista fue reconocida por ser una de las promotoras de las reformas constitucionales y legales a favor de los derechos humanos en México y en contra de la tortura y desaparición forzada.
Debido a esta labor fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.