Ante la severa sequía que se padece, los ganaderos organizados del país solicitaron un programa emergente que facilite el acceso a insumos de alimentación y se retomen los instrumentos de administración de riesgos y financiamiento para mitigar el desequilibrio entre costos y precios.
Por otro lado, los productores de leche demandaron una urgente revisión del precio de garantía y la sensibilidad de la industria privada para poder enfrentar el desequilibrio financiero en sus explotaciones.
Así lo demandó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, al titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, durante la celebración de la LXXXV Asamblea General Ordinaria.
En la reunión virtual, comentó además que los Fondos de Aseguramiento de la Confederación siguen en operación con recursos propios, gratuitamente o con bajo costo al productor.
Son instrumentos que protegen contra pérdidas catastróficas de animales y bienes productivos, así como la vida de los titulares de las Unidades Productivas Pecuarias (UPP), familiares y colaboradores. Lamentó que no abarquen la sequía y enfermedades exóticas.
➡️ EU discutirá con México prohibición a semillas y maíz transgénicos
Luego se refirió a la producción de carne de bovino y de cerdo y de otras especies “en los que habremos de seguir en la búsqueda de nuevos espacios comerciales, ya que se cuenta con todos los esquemas de sanidad, inocuidad y trazabilidad que tanto esfuerzo han costado”.
Cházaro Montalvo puso énfasis en combatir “las amenazas de acceso a mercados, como en su momento la Ley de Etiquetado en Estados Unidos, que sigue latente con espíritu proteccionista en la esfera política de aquel país“.
En el mismo sentido, pidió, al amparo del gran trabajo que se realiza en las campañas zoosanitarias, “exigir el reconocimiento a los hatos libres para la movilización nacional así como un programa de visitas oportunas para la recertificación de regiones para la exportación a EU al tenor de su nueva regla tuberculosis (TB)”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El líder de los ganaderos organizados reconoció el Acuerdo de Entendimiento suscrito por la Secretaría de Agricultura con el Ministerio homólogo de Guatemala para la importación legal de ganado procedente de Centroamérica, “bajo el entendido de que un intercambio comercial justo y sobre todo ordenado es práctica conveniente en la actualidad”.
Externó su disposición a colaborar para su mejor implementación para facilitar el acceso a los usuarios.
En materia de fomento señaló que, sin desconocer la importancia de apoyar a los pequeños productores, se debe incorporarlos al programa de Producción para el Bienestar. Para esto, propuso crear esquemas institucionales para estimular el mejoramiento genético de los hatos, la capacitación y el equipamiento, así como elementos de productividad y desarrollo.
Resaltó la importancia de mantener vigentes estas prácticas, mediante programas que las estimulen, para conservación de los recursos naturales, en prevención de los efectos del cambio climático y en general de la sustentabilidad pecuaria.
A nombre de la familia ganadera, reiteró su voluntad de trabajo en colaboración para garantizar la existencia suficiente y accesible de proteína animal en la mesa de los consumidores.
En esta octogésima quinta Asamblea General Ordinaria, estuvieron presentes de manera virtual representantes de los productores pecuarios de casi todas las especies, razas, especialidades y sistemas de producción, sobre todo en el eslabón primario, que son la mayoría pequeños y medianos ganaderos.
Igualmente asistieron representantes de instituciones como el Fideicomiso del Banco de México (FIRA), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.