Está garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional. Se prevé que la comercialización será de alrededor de 325 mil toneladas, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Los mercados de mariscos y pescados de la Nueva Viga, en la Ciudad de México y el de Zapopan, en Jalisco, representan la mayor concentración de compra-venta de productos pesqueros del país y Latinoamérica. Reciben cargamentos desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
En el mercado de la Nueva Viga se concentra el 65% de la pesca mexicana, con más de 750 mil toneladas comercializadas de 500 especies que van desde charal hasta tiburón, provenientes de los litorales de Veracruz, en el Golfo y Oaxaca, Baja California y Sinaloa, en el Pacífico, principalmente.
El segundo mercado más grande del país está en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, que recibe y vende amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas: pulpo, mero, jaiba, jurel, langosta, lebrancha, cojinuda, entre otras. Se pueden adquirir a precios accesibles.
Por sus cualidades alimenticias y nutricionales, destaca entre los productos del mar el mero, que solo tiene 6 gramos de grasa por cada porción de 100 gramos y aporta proteínas y vitaminas del grupo B así como magnesio, fósforo y potasio.
La jaiba, es rica en proteínas, baja en grasa y aporta mineras como fósforo, calcio y yodo, con beneficios para el sistema sanguíneo, el sistema esquelético y buen funcionamiento de la tiroides. Contiene vitaminas A y D.
El atún, mojarra, cazón, curvina, robalo y camarón son los productos del mar y acuícolas de mayor consumo entre la población. Representan una fuente de nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico con proteínas, vitaminas y aceite omega, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la que depende Conapesca.
A las anteriores especies se les suman el botete, lisa, sierra y sardina, con alto consumo nacional, que crece de manera exponencial en tiempo de Cuaresma y en Semana Santa.
Conapesca invita a la ciudadanía a consumir e incorporar en su diera aún más pescados y mariscos, cuya ingesta per-cápita anual es superior a los 12 kilogramos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se informó respecto a las vedas y capturas y, en el caso del mero, la temporada fija para su captura en el Golfo de México y Mar Caribe que comprende los litorales de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y la Zona Económica Exclusiva (ZEE), terminó ayer, 31 de marzo.
A partir de esta fecha, no hay restricciones adicionales a la pesca, excepto las vigentes en Zonas de Refugio Pesquero.
Los estados con mayor producción de jaiba son Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz.
De acuerdo con la cifra preliminar anual 2020, en base en los avisos de arribo, la producción fue de 39 mil 410 toneladas, con un valor superior a los 941 millones de pesos.