Entidades federativas informaron que sólo pueden garantizar por dos meses la aplicación de la prueba de tamiz neonatal, esto luego de que la Secretaría de Salud declarara desierta la licitación para contratar los insumos para un millón de exámenes de este tipo.
En Guerrero, la Secretaría de Salud informó que la aplicación de la prueba a los recién nacidos sigue aplicándose, y hasta el momento se tiene garantizado este servicio para los próximos dos meses, por lo que esperan que el problema se resuelva a nivel federal. “No tenemos en el estado de Guerrero algún problema en los próximos dos meses y estamos llevando a cabo sin ninguna restricción el tamiz neonatal en todos los nacimientos”, dijo el titular de la dependencia Carlos de la Peña Pintos.
El lunes por la noche, la Secretaría de Salud federal anunció que la licitación de la contratación de los servicios especializados en el procesamiento de pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal quedó desierta luego de que las dos empresas incumplieran los requisitos.
“El gobierno federal debería buscar la posibilidad de adquirir los tamiz neonatal, ya que comúnmente se adquiere en Yucatán y por diferencias podría cambiar su forma de adquisición, quizá sea por una licitación directa u otros mecanismos que permitan su adquisición” comentó Jesús Herrera, secretario de Salud de Chihuahua.
Cada estado está afrontando la situación de manera distinta. En Veracruz hospitales públicos esperan la notificación oficial para saber cómo actuar, luego de que se declarara desierta la licitación para adquirir tamiz neonatal.
En Chiapas aún se desconoce si la prueba de tamiz se continuará aplicando en los recién nacidos, esto luego del anuncio de la Secretaría de Salud Federal, lo que supone que cada entidad deberá hacerse responsable de la aplicación o dejar de hacerla.
Nosocomios de Xalapa aplican el tamizaje en la mayor medida posible, pues de acuerdo con médicos y enfermeras del Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón”, del ISSSTE y del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, no se sabe con qué abasto se cuenta.
En Sonora y Tamaulipas, las autoridades indicaron que desde marzo, cuando la Federación les notificó que habría desabasto de los insumos para la prueba de tamiz, los gobiernos locales adquirieron con recursos propios las pruebas. En otras entidades, como Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa, continúa aplicándose con normalidad la prueba .
“Se han realizado las gestiones necesarias con las cuales se tiene asegurada la continuidad de la toma, la cual se utiliza para una detección, procesamiento de muestras, notificación de resultados, realización de pruebas confirmatorias”, afirmó la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.