Gasta Sedena más de 400 mdp en cuarteles de la Guardia Nacional

La SSPC, de la cual depende la Guardia Nacional, la dejó sin recursos para este rubro en el Presupuesto de 2020

Manrique Gandaria | El Sol de méxico

  · lunes 23 de marzo de 2020

La corporación de seguridad pública fue creada hace un año, en marzo de 2019 / Foto: Roberto Hernández

La Secretaría de la Defensa Nacional erogará este año 493 millones de pesos para la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, de los que hasta el momento 69 ya están terminados, 12 más están casi listos y otros 79 se pondrán en operación en el transcurso de 2020.

La corporación creada en marzo de 2019 y que entró en operaciones en julio pasado está adscrita a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo, pero en el Presupuesto de Egresos de este año, la institución no destinó partida alguna para la construcción de cuarteles.

Foto: Adrián Mendoza / El Sol del Bajío

En cambio, la Sedena destinó una partida de 493 millones de pesos para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el capítulo “Análisis administrativo económico” la SSPC, a través del ramo 36 “seguridad y protección ciudadana”, recibió 62 millones de pesos para inversión física en Plataforma México, el Cenapred, la Comisión Nacional Antisecuestro, las prisiones federales y el Centro Nacional de Inteligencia, pero nada que indique la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional.

Incluso hay una partida para la Policía Federal por el orden de 25 mil 443 millones de pesos a pesar de que desapareció para dar paso a la Guardia Nacional.

El PEF señala que, por ejemplo, la Coordinación Nacional Antiscuestros tendrá un presupuesto de 52 millones 470 mil pesos, Prevención y readaptación social (penales federales) 20 mil 832 millones de pesos, el Centro Nacional y Prevención de Desastres 68 millones 235 mil pesos, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dos mil 626 millones de pesos y la Guardia Nacional tres mil 842 millones 200 mil pesos.

De acuerdo con lo expresado por el comisionado de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, desde el año pasado se inició la construcción de los primeros 69 de un total de 236 Cuarteles Avanzados, instalaciones en donde se alojarán los elementos de la Guardia Nacional, cuando sean desplegados en el país.

En enero pasado durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, el mando militar presentó la estrategia del Gabinete de Seguridad para el presente año.

Ahí informó que se trata de espacios adecuados y especializados en seguridad pública que se denominan Cuarteles Avanzados, cada cuartel tendrá una comandancia, aulas, sala de juntas, centro de comunicaciones, área de acondicionamiento físico, parque vehicular, comedor y alojamiento para un efectivo de 120 a 150 elementos.

El proyecto de la Guardia Nacional señala que el reclutamiento de personal concluir en 2021 con un total de 150 mil integrantes, para la atención en todo el territorio nacional.

“En 2019 se programó construir 81 Cuarteles Avanzados, de los cuales ya se iniciaron los trabajos en 69 y durante los primeros meses de 2020 se iniciarán las obras de los 12 restantes.

La meta, señala la SSPC, es la construcción de 79 cuarteles y 76 para el año 2021, con ello se dispondrá de un total de 236 cuarteles en el territorio nacional.

Al cumplirse un año de su creación, la Guardia Nacional conformada por Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, dispone de una flota aérea de 34 aeronaves trasferidas de lo que fue la Policía Federal, de los cuales 12 son aviones, y más de 12 mil vehículos terrestres.

Adicionalmente se programó la compra de dos mil 334 camionetas pick up, las cuales, se señala, se estarán incorporando en los próximos meses. Pero de nueva cuenta, estos vehículos corren a cuenta de la Sedena, no de Seguridad Ciudadana.

A la Defensa Nacional, el PEF señala una partida de 493 millones 482 mil pesos para la construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública, y otro gasto de 427 millones 479 mil pesos para la adquisición de activos para operaciones aéreas de los escuadrones aéreos 201, 203 y 204.

DONAN TERRENOS PARA CUARTELES DE LA GN

En algunos casos donde se construyen los cuarteles de la Guardia Nacional, han sido donados por gobiernos estatales y municipales a la Sedena, tal es el caso de Ciudad Juárez, donde en octubre pasado el cabildo aprobó la donación de un terreno municipal con superficie de 34 mil 700 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Enrique Pinocelli, identificado como Polígono 1 del Área de Equipamiento del fraccionamiento Parque Industrial Aerojuárez, a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se usará para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Otro caso se dio en San Luis Potosí, donde el Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se autoriza a los ayuntamientos de Ciudad Fernández y Rioverde, donar predio rústico a la Sedena, para instalaciones de tipo Guardia Nacional, entre carretera estatal a Cerritos y vía ferrocarril sin número (antes ex barrio décimo), punto conocido como La Presa, Puestecitos, Ciudad Fernández.

Mientras que en Novojoa, Sonora, el cabildo del Ayuntamiento aprobó la donación de un terreno a favor del Gobierno Federal con destino al uso de la Sedena asentado en “La Perla del Mayo”.

En Querétaro en febrero pasado, la 59 Legislatura local autorizó la desincorporación de 160 mil metros cuadrados en Colón a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, 10 mil 550 de esos metros cuadrados para la construcción de la Guardia Nacional.

La redacción del texto final de la creación de la Guardia nacional la define como "una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes".

También se entiende como una institución híbrida con organización y disciplina militares, pero que estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de carácter civil, cuyo titular es Alfonso Durazo.

El artículo quinto transitorio de la ley de la Guardia Nacional, refiere que: "En tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de cinco años, como excepción a lo dispuesto en los artículos 21, párrafo décimo segundo, y 129 de la Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad y la elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública se mantendrán a cargo de la dependencia del ramo de la seguridad”.