Genevieve se degradó a tormenta tropical frente a Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, donde provoca fuertes lluvias y alto oleaje.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Genevieve se encontraba a 120 kilómetros de Cabo San Lázaro.
➡️ Tormentas y huracanes acechan a México
El fenómeno, que el martes alcanzó la categoría 4 de en la escala Saffir Simpson, registraba vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se espera que se mantenga alejado de la costa mexicana, aunque sus bandas nubosas están sobre territorio mexicano.
"Genevieve se debilita a tormenta tropical", señala el reporte del NHC según el cual este jueves y viernes se mantendrá en paralelo a la península para el fin de semana degradarse a depresión y alejarse de tierra.
"Sus bandas nubosas ocasionan lluvias torrenciales en Baja California Sur e intensas en Sinaloa, además de vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas de dichos estados", alerta de su lado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El paso de Genevieve ha dejado principalmente daños materiales menores en Baja California Sur, cortes de energía eléctricas y unas mil 200 personas que tuvieron que trasladarse a albergues en el municipio de Los Cabos por vivir en zona de riesgo.
El martes, en lo que autoridades consideran más un acto de "imprudencia" que ligado al huracán, se reportó que una adolescente y un salvavidas murieron ahogados en Los Cabos.
➡️ ¿Qué debo hacer ante la llegada de un huracán?
La joven se internó en el mar pese a la prohibición impuesta por el paso del huracán. Fue arrastrada por una corriente y un salvavidas que acudió en su ayuda también falleció.
Mientras que autoridades de Oaxaca reportaron cuatro muertos por las lluvias que Genevieve causa desde el fin de semana; dos de las personas murieron por deslizamiento de laderas en la zona de Huautla y dos más por "impudencia" al cruzar ríos desbordados.
Te recomendamos el podcast ⬇️