El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el espionaje del que habría sido víctima el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y dos de sus colaboradores, por considerar que estas acciones “constituyen hechos gravísimos”.
Puedes leer: AMLO confirma espionaje a Alejando Encinas, pero niega que fuera la Sedena
En un comunicado, el GIEI recordó que este caso revelado por el periódico estadounidense New York Times es similar a lo ocurrido en años pasados en contra del propio grupo de expertos y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Pedimos a la Fiscalía que investigue estos hechos y que se adelanten los correspondientes procedimientos a que haya lugar, para proteger de más violaciones de derechos humanos similares”, expusieron los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago y Carlos Beristain.
El principal afectado de la situación, el subsecretario Encinas, no ha emitido ningún posicionamiento al respecto a pesar de que en la mañana durante su conferencia de prensa el presidente López Obrador reconoció conocer del posible espionaje.
“(Alejandro Encinas) me lo comentó y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, respondió.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, por su parte, estimó importante abrir una investigación en contra de estos hechos ya que que pese a las declaraciones de las autoridades para evitar que el espionaje de activistas y de actores relacionados con el caso Ayotzinapa, esto no ha ocurrido y, por el contrario, se “sigue permitiendo la utilización del software Pegasus”.
“Amerita que se tome en serio lo sucedido y la necesidad de que estos hechos sean investigados de manera inmediata, tomando todas las medidas para proteger la intimidad, la información y la integridad de los que se encuentren bajo el seguimiento técnico ilícito y de todas las personas que han sido objeto de este procedimiento, demostrando así, de una vez por todas, desde el Estado, que estas prácticas además de ser ilícitas son inaceptables”, insistió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que realice la investigación correspondiente e intervenga en la protección de las garantías de Encinas y sus colaboradores, quienes “están siendo vulnerados de manera grave a través de estas prácticas”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music