En la semana que concluye, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) auxilió a mil 494 personas migrantes de al menos 10 nacionalidades en carreteras de 14 estados del país que viajaban en condiciones de hacinamiento.
El reporte de la GN señala que Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas son las entidades con el mayor número de extranjeros asistidos.
El patrullaje en la red carretera del país, permitió identificar a 575 personas migrantes originarias de Honduras, 345 de Haití, 234 de Guatemala, 99 del El Salvador, 85 de Nicaragua, 57 de Chile, 38 de Cuba, cinco de Bangladesh, cuatro de Brasil, tres de la India, y de otras nacionalidades más en menor cantidad.
La corporación policiaca sostiene que los estados donde se reportó un mayor número de personas migrantes fueron: Veracruz con 428 migrantes, Tabasco, 303; Oaxaca, 254; Nuevo León, 222; Tamaulipas, 108; Puebla, 44; Guerrero, 35; Chiapas, 22; Coahuila, 22; Sinaloa, 17; Sonora, 16; Chihuahua, 15; Ciudad de México, cinco, e Hidalgo, tres.
Señalaron que el común denominador es que las personas migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento, acompañadas por menores de edad. A estos últimos se les brinda atención especial para reunirlos con su núcleo familiar –mismo procedimiento que se lleva a cabo con menores que viajan solos–, mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM en los respectivos estados, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular y, en su caso, se les otorgara el retorno asistido a sus lugares de origen.