El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se convirtió en el primer servidor público de más alto perfil en el país en contraer el coronavirus. Su esposa, la actriz Victoria Ruffo, se encuentra en aislamiento, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si fue contagiada.
Fayad Meneses expuso que sigue trabajando desde su casa y dirigiendo los esfuerzos de su gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. "Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis", señaló.
"Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece la Secretaría de Salud".
¿Cómo se contagió?
El mandatario estatal dijo que se contagió luego de que un subsecretario de Salud tuvo contacto con un familiar muy cercano que dio positivo al virus.
Resaltó que tras conocer la noticia todo su equipo y el subsecretario de Salud se realizaron la prueba, pero esta fue negativa. "Desgraciadamente el único fui yo", dijo.
Fayad Meneses explicó que al principio no presentaba síntomas hasta que comenzó a sentir ardor de ojos, tos y un malestar en el estómago, el cual atribuyó a la colitis.
Contacto con AMLO
Cabe resaltar que Fayad Meneses participó hace 10 días, el 18 de marzo, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, día en que se presentó un informe sobre los avances en el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.
Otro de los casos más recientes fue el pasado 21 de marzo cuando el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio a conocer que su hija Silvana dio positivo al virus.
Quirino Ordaz señaló que Silvana se encontraba en Estados Unidos y posteriormente regresó a Sinaloa, donde se realizó la prueba y esta fue positiva, sin embargo, aseguró que él y su familia también se realizaron el examen, pero el resultado fue negativo.
En el país suman 848 infectados de coronavirus y 16 muertos. La Secretaría de Salud señaló que México encuentra en el momento de crecimiento acelerado de casos por lo que llamó a ciudadanos a quedarse en casa.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a quedarse en sus casas y seguir las medidas ejecutadas para frenar la propagación del virus que ha infectado a más de 600 mil personas y cobrado la vida de al menos 27 mil, amenazando con desencadenar una profunda recesión global.
"Si no prevenimos, se nos puede caer más la economía", dijo López Obrador. "Si no nos retiramos a nuestras casas, puede pasar esto, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aun cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante", agregó más adelante.
El discurso contrasta con el mostrado en semanas pasadas, tras ser grabado en un acto público besando a una niña, y con el de otro mensaje más reciente en sus redes sociales donde pidió a los mexicanos que no dejaran de ir a las fondas y restaurantes, por el cual recibió muchas críticas.
|| Con información de Reuters ||