Gobernador de Tamaulipas paga garantía para evitar ser detenido

Con este pago seguirá vigente la suspensión definitiva de cualquier orden de aprehensión en contra del mandatario

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto @fgcabezadevaca

Por mandato de un juez, ni la Fiscalía General de la República (FGR) o la Guardia Nacional podrán detener, por el momento, al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al mantenerse vigente la suspensión definitiva que le fue otorgada desde el pasado 7 de junio.

Este lunes el titular del Juzgado Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, informó que el mandatario estatal entregó en garantía, los 100 mil pesos que un juez federal le fijo para hacer efectiva la suspensión definitiva que le fue concedida contra cualquier orden de captura en su contra.

Detalla que el gobernador depositó el dinero el pasado 17 de junio a través de una transferencia bancaria, con lo que sigue surtiendo efectos la suspensión definitiva concedida en proveído de siete de junio último.

El juez señala que se comunicará a las autoridades responsables: Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, al Encargado del Despacho de la Delegación Estatal en Tamaulipas de la FGR, al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a la FGR, Policía Federal Ministerial, al Comisionado Nacional de Seguridad, Guardia Nacional y Comisionado General de la Policía Federal, que continúa vigente la suspensión definitiva.

El pasado 7 de junio el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, otorgó la suspensión definitiva a Francisco Javier N, contra cualquier orden de aprehensión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, luego que el mandatario la solicitara el 21 de mayo de 2021.

En contra del gobernador existen dos órdenes de aprehensión, la primera por lavado de dinero y la segunda por delincuencia organizada, ambas otorgadas por un juez adscrito al penal del Altiplano, Estado de México. No obstante al existir una suspensión definitiva, ni la FGR u otra autoridad pueden cumplimentar cualquier orden de captura en su contra.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este mismo tema este lunes el juez Séptimo de Distrito, difirió para el 28 de junio la audiencia incidental en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva al gobernador tamaulipeco contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Ello debido a que las autoridades responsables no han rendido sus informes previos, ni obra en autos constancia alguna de la que se advierta la fecha en que recibieron los oficios por los cuales se les solicitó.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias