Van gobernadores por reforma a Ley de Coordinación Fiscal; revisarán actividades que puedan reaperturar en la región y exigen diferir impuestos y apoyar empleo
Los estados Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán sentaron las bases para la protección del empleo, apoyar a las empresas y analizar reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que, hoy es injusta con quienes más aportan, coincidieron en una reunión con empresarios.
En la Reunión Estratégica entre gobernadores y empresarios realizada en Nuevo León, acordaron con los empresarios asistentes, además, realizar mesas de trabajo urgentes, para plantear esquemas de reactivación económica para enfrentar la pandemia, dijo Jaime Rodríguez, mandatario de Nuevo León.
Junto con los 60 empresarios de la región que asistieron, acordaron también exigir al Gobierno Federal se otorguen facilidades en el cumplimiento de obligaciones fiscales y permitir la reapertura de centros laborales no considerados esenciales, como los de vivienda, construcción y automotriz.
Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, indicó que en las mesas de trabajo se evaluará el impacto en el empleo y se revisarán las actividades no esenciales para homologarlas con Estados Unidos y Canadá y en consecuencia pedir la reapertura al Gobierno de la República.
Rodríguez Calderón dijo que no se trató de un frente común en contra del gobierno federal ni contra nadie.
"Los empresarios asistentes y los más de tres mil conectados virtualmente no pueden estar equivocados, el empleo y la salud peligran, la mayoría requiere de apoyos solidarios y condiciones fiscales, no queremos gratis nada", explicó.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas llamó a no bajar la guardia y trabajar en la mesa de análisis de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pero también a redoblar el esfuerzo en la defensa de la economía regional y la salud.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuru consideró que los estados reunidos saldrán adelante con las mesas de trabajo para reactivar la economía y le apostó al impulso de los puertos de Mazatlán y Altamira a través de la carretera interoceánica para fortalecer la economía regional.
Señaló que los estados presentes apoyan al desarrollo del País con los impuestos y hoy requieren, dijo, del apoyo federal.
Silvano Aureoles, de Michoacán añadió que es impostergable la revisión de la ley fiscal que tiene vigencia de más de 40 años, que representa un esquema injusto, centralizado, un monopolio del cobro de impuestos.
Los empresarios asistentes del ramo de la construcción, de la vivienda y otros servicios advirtieron que se perderán miles de empleos si no se les difieren pago de impuestos y apoya con créditos pues los que se han ofrecido son insuficientes.
La próxima semana se realiza en Tampico, Tamaulipas la siguiente reunión y habrá ha resultados de las mesas de trabajo.