El gobierno federal aplazó hasta el próximo lunes su respuesta definitiva a las demandas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes exigen la legalización de la designación bilateral de las plazas de los maestros, la reinstalación con salarios caídos y la liberación de presos políticos.
A su salida el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez afirmó que se iban satisfechos de los resultados de este primer diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque se mantiene la mesa de discusión con la más alta investidura del país.
“Estará el lunes, él nos citó. Nos vamos satisfechos porque seguimos teniendo la mesa de trabajo con la más alta investidura de este país. No hay cambios, seguimos en las mesas de trabajo”, comentó a su salida de la reunión privada que duró casi tres horas y media en las oficinas de Palacio Nacional.
Mientras que el secretario general de la Sección 18 en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, rechazó un pacto para avalar la actual reforma educativa, a la vez que dejó en claro que se mantienen los 22 principios que han planteado como disidencia desde octubre del año pasado, cuando tuvieron su primer acercamiento en octubre del año pasado con el tabasqueño.
“Lo que estamos exigiendo es justo y por eso no se puede decir que se está pactando, tenemos principios y los vamos a mantener como Coordinadora Nacional, los 22 principios siempre”, expresó.
Durante el pronunciamiento oficial de la CNTE, dejaron en claro que, si en las próximas mesas de diálogo no se llevan sus exigencias al Congreso de la Unión, continuarán las presiones en las calles para evitar que se mantenga “la mal llamada reforma educativa”, en las leyes secundarias.
“Planteamos primeramente que los hechos realizados recientemente en cuanto a elevar ya a rango constitucional la nueva mal llamada Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional mantiene su posicionamiento de que si no hay abrogación tal dentro del parlamento, lo haremos en las calles, hemos dejado bien claro la exigencia de la reparación de todos los daños y consecuencias que hubo durante la aplicación de la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto”, advirtió Pedro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas.
Sin embargo, los disidentes y el titular del Ejecutivo Federal coincidieron en que juntos defenderán la garantía de una educación gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, desde la inicial hasta la superior.
Las mesas de diálogo continuarán con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y sólo el próximo 27 de mayo, se emitirá el resultado final en presencia del presidente López Obrador.