Explicó que conforme se cuente con la vacuna, las autoridades sanitarias del país decidirán el procedimiento para su aplicación así como a qué sectores de la sociedad se dará prioridad.
"Disponemos de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la vacuna. Tenemos estos recursos disponibles porque, como lo hemos expresado en otras ocasiones, hay finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, al no permitir los lujos en el gobierno, los gastos superfluos", dijo.
"Esto nos ha puesto en la posibilidad, nos ha colocado en la posibilidad de contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, en este caso, la salud", externó.
Detalló que con el convenio se garantiza la precompra para el acceso a 77.4 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca que entregará entre marzo y agosto de 2021. Y por parte de CanSino Biologics, de 35 millones de dosis de diciembre de 2020 a septiembre de 2021.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Lo que se desea, dijo el mandatario, "es que a partir de diciembre, a más tardar el primer trimestre (de 2021), ya empecemos a vacunar" y se siga un calendario para proteger a toda la población mexicana.
"Sólo se van a definir en su momento las prioridades conforme se vaya contando con la vacuna. Los expertos, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, los médicos, van a decidir, como lo han venido haciendo en la estrategia general, cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero, pero es para todos los mexicanos", señaló.
A su vez, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que con el laboratorio Pfizer, el Gobierno de México acordó que, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el país accederá a 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis.
"A partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos asegurados los cupos necesarios y en las semanas siguientes habrá otras fases porque la Secretaría de Salud tiene que ver cuáles de esas que acabo de numerar pueden ser útiles para México en los próximos días”, expuso el Canciller.
Te recomendamos el podcast ⬇️