El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió el primer gran cargamento de dosis de 53 mil 625 dosis de la vacuna contra Covid-19 que llegaron a México el pasado 5 de enero y tres días después apenas se habían aplicado 39 por ciento de ellas, dejando las 32 mil 456 restantes en resguardo, mientras la epidemia avanza en el mayor repunte que ha tenido el país desde hace once meses.
La Secretaría de Salud informó que del embarque de 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech sólo se habían aplicado20 mil 913 vacunas de ellas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A ese ritmo la vacuna llega a la población en cuatro mil dosis por día, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología, al anunciar que la próxima semana llegará un nuevo embarque de poco más de 436 mil vacunas.
Justificó que la velocidad de aplicación no es mayor debido a que se trata de calibrar para ser más eficiente.
“La próxima semana se espera la llegada de un poco más de 436 mil que lógicamente requerirá que con todo lo ya calibrado se lleve a muchos más puntos de vacunación y pueda ser más eficiente a cómo se lleva a cabo la aplicación”.
Los reportes de los embarques que llegaron a México señalan que desde que el embarque del 30 de diciembre el retraso de la aplicación de la vacuna ha sido de hasta cinco días para completar a llegada de las dosis a los médicos, que son en este momento el primer grupo de aplicación.
Mientras tanto, la SSa reportó que hasta anoche un millón 524 mil 36 mexicanos se habían contagiado de covid-19, de los cuales 133 mil 204 perdieron la vida.
Te recomendamos el podcast ⬇️