Gobierno de AMLO pide no criminalizar a víctimas de Tlahuelilpan

Segob anunció la construcción de un memorial en honor a las 137 personas que fallecieron en la explosión del ducto de Pemex

Carlos Lara Moreno, Enviado | El Sol de México 

  · sábado 18 de enero de 2020

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Tlahuelilpan, Hidalgo.- A un año de la explosión en Tlahuelipan, Hidalgo, el gobierno de México demandó no criminalizar a las más de 130 personas que fallecieron tras la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues señaló que se deben analizar las causas.

En un evento en Tlahuelilpan, se anunció que se destinarán 75 millones de pesos para la reactivación de la economía de esta región que se ha visto afectada y en la que se denunció que "no se puede generar economía con la ilegalidad, con el robo de combustible".

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la construcción de un memorial en honor a las 137 personas que fallecieron en la explosión del ducto de Pemex.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

En el evento, encabezado por las subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Mauri; así como por el coordinador nacional Protección Civil, David León Romero; se colocó la primera piedra del memorial.

En el terreno donde se construirá el memorial se han colocado diversos nichos con cruces donde se recuerda a las víctimas que fallecieron en esta explosión que se registró el 18 de enero del 2019.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Mauri, afirmó que la explosión en Tlahuelilpan es el hecho "más doloroso para este gobierno".

Foto: Rosalía Maldinado | El Sol de Hidalgo

Puntualizó que en medio de la dificultad "es necesario asomarnos a la historia para proyectarnos a un nuevo futuro", por lo que hoy hacemos "un ejercicio de remembranza de una situación que afectó la vida de 150 personas".

Álvarez Mauri señaló que no se puede estigmatizar a las personas que fallecieron en estos hechos, porque "la lectura es incompleta, porque no basta esa explicación".

"Hay más circunstancias que hacen la presencia de las personas en ese lugar, nos dirige a los problemas estructurales del país como la delincuencia, la impunidad, la corrupción", aseveró.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Abundó que a un año de la explosión se ha fragmentado el tejido social, por lo que anunció la construcción de un memorial como "una oportunidad de comenzar de nuevo, tenemos que saldar rezagos que ponen a los ciudadanos en riesgo latente que amenaza su vida. Regresar una cultura de respeto y de paz para reconstruir el tejido social y desarrollar una economía local que los ponga al centro".

La funcionaria aseveró que hoy todos compartimos este momento en memoria de las personas caídas con todo respeto y compasión.

Cabe destacar que en este recordatorio, se efectuó un minuto de silencio y se colocó una corona de flores en memoria de los fallecidos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México