El gobernador de Chiapas, Ruthilio Escandón, y el líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bahamaca, firmaran un pacto por la civilidad para dar fin a la represión contra los profesores en el estado.
Luego de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto, el gobierno de Chiapas se comprometió a retirar las denuncias contra los disidentes, incluyendo la demanda contra Gómez Bahamaca por usurpación de funciones.
“En este momento se acaba de acordar como primera situación, la construcción de un documento, minuta, donde se establece un pacto de civilidad entre las partes, entre el gobierno del estado y la representación sindical, firmando de conformidad”, informó el profesor chiapaneco.
A su llegada a Palacio Nacional, el líder de la sección 7 reclamó “aquí están mis manos que vengan por mí, si soy delincuente”, pero al finalizar la reunión que duró poco más de dos horas, le dio la mano al gobernador de Ruthilio Escandón, quien no dio explicaciones de las medidas de represión.
“Al último les quiero decir que sí nos dimos la mano y se nos tomó la foto a todos los que estuvimos ahí, yo no puedo negar eso”, comentó el maestro de la CNTE.
El gobierno federal también se comprometió a retirar a la Guardia Nacional de las escuelas públicas, como garante de la no represión, no sólo contra el magisterio, sino contra cualquier otro movimiento.
“Va a quedar establecido ahí, no solo ellos, sino el que ya no debe haber represión, le pedimos al presidente su intervención para que salga la Guardia Nacional para que salga de las escuelas en las regiones donde está presente la Guardia Nacional y el tema Ixcuintla, Chiapas, que nos preocupa como magisterio, el hecho de que ayer haya habido una represión allá”, expresó.
Se comprometieron a liberar a los maestros que fueron detenidos ayer en una manifestación en Ixcuintla, Chiapas. El pacto por la civilidad se firmará en la Secretaría de Educación Pública y posteriormente será enviada al presidente de la República, para que también la suscriba.
Sobre el plantón frente a la Cámara de Diputados, el líder de la sección 22 del estado de Oaxaca, Eloy López Hernández, comentó que no lo retirarán hasta que revisen los tres proyectos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y se corrobore que están incluidas sus demandas.
“Vamos a revisarlo, vamos a llamar a una reunión plenaria. Posteriormente vamos a informar a nuestras bases y, sobre todo, que se revisen los planteamientos que quedaron como acuerdo con el presidente. Si se encuentran en ese sentido, la base lo valorará y determinará si nos levantamos o qué prosigue”, confirmó el líder en Oaxaca.
En cuanto a los pagos de los salarios en Michoacán, informaron que la cifra asciende a 500 millones de pesos solamente por bonos, mismos que podría pagar el gobierno federal a partir del 15 de septiembre.
La octava reunión con la CNTE se realizará el próximo 9 de octubre a las 11 de la mañana en Palacio Nacional y también participarán el consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.