Gobierno de la CdMx construye puente humanitario para caravana migrante

Instalarán centros de acopio en el Zócalo capitalino y 16 alcaldías

Cecilia Nava | El Sol de México

  · domingo 28 de octubre de 2018

Foto: Cortesía

Llevarán los servicios del gobierno de la Ciudad de México para que la caravana de los 7 mil migrantes centroamericanos lleguen en buenas condiciones psicológicas, y de salud, los brigadistas los alcanzarán en Ixtepex, Oaxaca donde les brindarán protección y acompañamiento hasta la capital mexicana.

Van 305 personas para ayudarlos, y 47 unidades móviles para brindarles alimentación, atención médica, asesoramiento legal, así como protección social a aquellos grupos de población de vulnerabilidad que en su mayoría proviene del país hondureño.

Foto: EFE

Este puente humanitario se realiza bajo un convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, el jefe de gobierno José Ramón Amieva, y la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo, el cual tiene el objetivo "para la instrumentación de acciones en beneficio de las personas que integran el contingente migrante, sujetas de protección internacional que se encuentren en tránsito por la ciudad".

Foto: Cortesía

El mandatario capitalino, detalló que este apoyo social tendrá la posibilidad de brindar servicios hasta mil 500 personas por día. Informó que tienen comunicación con quienes coordinan la caravana y algunos ciudadanos ya presentan problemas gastrointestinales, entre otros problemas de salud.

Te puede interesar: Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México hasta EU

Se estima que el 2 de noviembre arriben a la ciudad, por lo que también ya se coordinan con los 16 alcaldes para que ayuden con la instalación de un centro de acopio en cada demarcación, y el principal se instalará en el Zócalo

"Ahorita vamos a llegar a estrechar las manos de todos los migrantes, estamos listos para apoyarlos como Ciudad de México y como habitantes para que no tengan que sufrir al abandono como ha ocurrido en sus sitios de origen", expresó Amieva.

El tema pendiente son los sitios para albergar a los migrantes / CORTESÍA

Indicó que el gobierno capitalino cuenta con infraestructura para brindar espacios para dormir.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno electa, quién fungió como testigo de honor, comentó que el objetivo es atender esta crisis humanitaria de los migrantes centroamericanos, y además esto lo respalda la Ley.

Foto: Cortesía

"Hemos decido establecer esta mesa de trabajo permanente, y la primera acción bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, esta es una ciudad hospitalaria", señaló.

Exhortó a la población apoyar con víveres en los distintos centros de acopio.