Tras 22 años de la masacre en Acteal, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a los sobrevivientes de este hecho que dejó como saldo 45 personas tzotziles muertos y cientos de desplazados por conflictos territoriales.
Ante esto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que a nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos contra la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997; “estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, familiares, la comunidad y al pueblo Tzotzil por este profundo agravio”.
Encinas Rodríguez dejó claro que el Estado acepta su responsabilidad del Estado, por la violación de derechos humanos fundamentales; así como por el homicidio doloso e indolente; expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los derechos e intereses de la comunidad que pretendió ocultar la tragedia, alterando la escena del crimen, para criminalizar a las víctimas.
Este acuerdo amistoso contiene 25 acciones basadas en el derecho a la vida, el interés superior de la niñez, becas para los menores de la comunidad, apoyo a vivienda, mantenimiento a carreteras de la localidad, mejoramiento de la infraestructura médica y compensación económica.
La masacre de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, con saldo de 45 muertos y 26 heridos.
Por lo anterior, los representantes de las víctimas se manifestaron a favor de que sea enjuiciado el expresidente Ernesto Zedillo, por omisiones y crímenes de lesa humanidad.