El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se brindarán apoyos a las personas damnificadas por el paso del huracán Grace y aprovechó para afirmar que aún con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Ejército está atendiendo a los damnificados en los estados de Veracruz, Puebla y Hidalgo a quienes se les darán apoyos económicos por 35 mil pesos.
“Había organizaciones que hacían su agosto. Ahora el procedimiento inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa y se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos y, a partir del censo, se toman las decisiones para apoyar”, dijo.
El titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May dijo que A los damnificados por el Huracán Grace se les otorgan un apoyo único por vivienda de 35 mil pesos.
Asimismo dijo este apoyo económico se entregará en efectivo y de manera directa del 14 al 21 de septiembre.
Al respecto, el presidente pidió a los vendedores de materiales de construcción que “no abusen” en sus precios; con respecto a la entrega de enseres a la población afectada dijo que son compras consolidadas y que aún no han terminado la entrega con los damnificados en el estado de Tabasco por las inundaciones del año pasado.
La titular de Protección Civil, Laura Velázquez mencionó que en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo se realiza un plan de ayuda para las personas afectadas por este huracán y dijo que no se requiere de ningún Fonden ni de ningún fideicomiso.
La funcionaria precisó además que el Huracán Grace dejó un saldo de 13 fallecidos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.
Mientras puntualizó qué hay afectaciones en 149 municipios y 3 mil 733 localidades, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Como parte del Plan DN-III-E y Plan Marina, se han entregado un total de 103,192 despensas a los damnificados por el huracán Grace, informó Rafael Ojeda, secretario de Marina.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda dijo que como parte del Plan para Desastres Naturales DN-III-E y Plan Marina, se entregaron en total 103 mil 192 despensas a los damnificados por el huracán Grace.
Invertirán más de 2 mil mdp para restaurar carreteras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó durante la conferencia matutina presidencial que el Gobierno federal destinará 2 mil 169 millones de pesos para atender las carreteras que resultaron dañadas por el paso del huracán Grace en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Jorge Arganis, titular de SCT informó que destinará esta cantidad para recuperar las vías de comunicación que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.
“El estimado para daños asciende a 2 mil 169 millones de pesos, los principales daños presentados pueden clasificarse en: 267 derrumbes de tierra, piedras y árboles sobre superficies de rodamiento”, indicó Arganis.
Añadió que se registraron 195 socavones y 38 daños más en puentes, producto de la fuerza del agua que se acumuló por la lluvia en ríos.
Finalmente, mencionó que en los caminos y carreteras hubo 213 desprendimientos de carpeta asfáltica y baches.