Gobierno federal dará 1.8 mdp para combatir la violencia a la mujer en cada estado

La Conavim asegura que está cumpliendo con la visión del Gobierno federal para atender a las mujeres víctimas y sus familias

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), asegura que etiquetó en 2019 más de 201 millones de pesos para acciones en esta materia; sin embargo la bancada del PRI en la Cámara de diputados indica que para 2020 los recursos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres es apenas de 1.8 millones por estado, es decir 60 millones de pesos para todo el país.

La Conavim, cuyas funciones son las de coordinar los Centros de Justicia para las Mujeres, y la atención inmediata para la prevención y acceso a la justicia de las mujeres que viven violencia, denominadas también como Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), asegura que está cumpliendo con la visión del Gobierno federal para atender a las mujeres víctimas y sus familias, por lo que destacó que canalizó una parte de su presupuesto para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y a las entidades con AVGM se les etiquetaron alrededor de 102 millones de pesos para 61 proyectos, 30 millones más con relación a 2018.

Sin embargo, el PRI en la Cámara de Diputados, indicó que el Gobierno federal queda a deber para el próximo año en cuanto a recursos para al combate de la violencia contra la mujer, pues dará solo 1.8 mdp por estado

En un año en el que fueron asesinadas en México de 9 a 10 mujeres diariamente, de acuerdo con cifras de la ONU, los recursos que destinaron los diputados federales con mayoría de Morena quedan a deber. Simplemente para el 2020, los recursos para erradicar la violencia de género únicamente llegarán a poco más de 1.8 millones de pesos por estado, es decir, 60 mdp para atender el tema de violencia de género en todo el país.

El dinero repartido en 32 entidades federativas nos da poco menos de dos millones de pesos. Recurso insuficiente para capacitar personal, crear ministerios públicos, más centros de justicia, advierte la diputada Erika Sánchez Martínez.

“Dos millones de pesos para cada entidad federativa es muy poco. Eso es una muestra, un ejemplo, de lo mucho que se necesita fortalecer presupuestalmente a todos y cada uno de los programas que tiene el Gobierno federal en apoyo de las mujeres. Necesitamos que termine esa visión y esa manera o de ver en este momento los programas para las mujeres”, señala la legisladora federal priista.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en este 2019 ocurrieron casi 3 mil asesinatos de mujeres en toda la República, siendo los estados de Veracruz, Estado de México y Nuevo León, los estados con mayor incidencia.

La legisladora Sánchez Martínez considera que, ante esta realidad, se requieren más recursos, y señala que, como consecuencia de la política de austeridad republicana, el Gobierno federal quedó a deber presupuesto para el empoderamiento de las mujeres.

Sánchez Martínez explicó que reformas Constitucionales como: Paridad en todo, contra la violencia política, violencia digital y declaratoria de alertas de género, no cuentan con el respaldo económico suficiente.

Durante el año que concluye la denominada “Legislatura de la Paridad” en la Cámara de Diputados dio pasos agigantados, una lucha de los últimos 20 años, que apenas en este 2019, encontraron la luz, dijo la legisladora por el estado de Sinaloa; pero, sostuvo que es de lamentar la postura gubernamental al negar recursos a programas sociales que atienden el tema de violencia de género, a través de centros de justicia y ministerios públicos, o de imponer recortes a programas como el de estancias infantiles, a proyectos productivos en el campo, como el programa de mujeres rurales.

La legisladora subrayó que, a pesar del incremento de garantías en las leyes para una vida libre de violencia hacia las mujeres, los magros recursos para prevenir y castigarla, lamentablemente, harán que se vean multiplicada: “se requiere dinero para aplicar la ley y que no sea “letra muerta” concluyó.