Gobierno federal detecta bandas de tráfico de migrantes

En medio de la tensión migratoria al sureste del país, Alejandro Encinas afirmó que se trata de bandas internacionales pero no mencionó los países de origen

Carlos Lara | El Sol de México

  · martes 21 de enero de 2020

Foto: Alejandro Gómez | El Sol de México

El Gobierno de México reveló que tiene detectados varios grupos internacionales ligados con el tráfico de personas por lo que ya trabaja con los países de Centroamérica para enfrentar este flagelo que afecta a miles de personas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que ya se han desmantelado algunas bandas dedicadas al tráfico de personas y dejó claro que a todos los migrantes que lo deseen se les habrá de apoyar a insertarse en la vida nacional.

“Se han venido desmantelando bandas, ya están identificadas las bancas internacionales y estamos buscando cooperación con los países de origen y ese es el eje central, enfrentar el tráfico de personas, garantizando los derechos humanos de las personas que quieran venir a insertarse a la vida nacional y los que requieran el apoyo humanitario o de refugio en el país”, comentó en entrevista.

Encinas Rodríguez dejó claro que “México no es el muro de los Estados Unidos”, por lo que esto es “un caso excepcional”, pero sí insistió en que a diferencia de los fenómenos migratorios que se tuvieron el año pasado donde era un cambio muy claro en la composición de la población migrante, dejó de ser población adulta, de hombres y mujeres, para ser de familias”.

El 40% de la población migrante del año pasado fueron menores de edad. Un asunto que nos debe de llamar la atención es cómo hoy la inmensa mayoría de los integrantes de esta caravana son mayores de edad, personas adultas y hombres”, externó.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que se les debe de seguir la pista a quienes están detrás de estos grupos que movilizan a los ciudadanos centroamericanos, pero aseguró que ya se tiene entendimiento con gente que ha pedido desde el retorno voluntario o el refugio o quedarse.

Sobre el empleo que se ha ofrecido a los migrantes, Alejandro Encinas detalló que no sólo es en el sur del país, sino que en colaboración con la ACNUR se están estableciendo programas productivos en Saltillo, Coahuila. “Se está haciendo oferta con la industria de la exportación y también se esta abrieron oferta de trabajo en otros lugares del país”.

Por último, expuso que no se tiene una emergencia en torno a esta nueva caravana y mucho menos una crisis migratoria, sino que se han observado grupos fiscalizados respecto al volumen de la migración tradicional de nuestro país.