El Gobierno federal anunció que dará protección a las madres buscadoras de colectivos que tratan de hallar a hijos y familiares desaparecidos. Esto, luego de que se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera por los riesgos que viven las activistas al realizar su labor de búsqueda.
Ante este compromiso, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presente en la conferencia, dijo que se les otorgará protección "en todos los casos donde las madres buscadoras pidan la protección del mecanismo".
Te recomendamos: Colaboradores de García Luna dirigen órganos internos de control con la 4T
Asimismo, expresó que ella personalmente dará seguimiento a los casos de madres buscadoras que así lo ameriten. Sin embargo, dijo que no en todos los casos se trata de secuestros y en muchas ocasiones las buscadoras se quedan incomunicadas.
También se le preguntó al mandatario Federal sobre la propuesta de organizaciones civiles para pactar paz y protección de los grupos del crimen organizado, a lo que el presidente respondió que, “si hay una iniciativa de ese tipo, la apoyamos”.
También recalcó que si ese es el planteamiento lo apoyaría, por lo que hizo un llamado a las organizaciones criminales para que no actúen de manera violenta: “un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro” y recordó que se burlaron de él, cuando plantea denunciar a los criminales con sus familiares para que se porten bien.
En esta coyuntura, se le preguntó a la secretaria de Seguridad por los siete jóvenes desaparecidos de un Call Center en Guadalajara, Jalisco a lo que respondió que se coadyuva con las investigaciones de la fiscalía estatal y dijo que las indagatorias apuntan a que los desaparecidos estaban vinculados a fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo