El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que el Pacto Mundial Contra la Deforestación suscrito por más de 100 naciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) fue motivado por su programa Sembrando Vida.
Pese a que la iniciativa para reducir el cambio climático es una propuesta internacional promovida desde hace varios años por diversas naciones desarrolladas del mundo y que dentro de ella se contempla la reforestación del planeta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa para evitar la pérdida de bosques y selvas en el mundo, deriva de su programa insignia Sembrando Vida, el cual consiste en pagar un jornal a campesinos para que siembren árboles frutales y maderables.
➡ México sí firmó acuerdo con la COP26 para enfrentar la deforestación
“La firma para sembrar árboles, a ver, para que se enojen, de dónde creen que salió esa idea, de Sembrando Vida, y un dato adicional, porque también ahí están pendientes que no había firmado México el programa de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, aseguró el mandatario mexicano.
No obstante, este programa, al cual el presidente López Obrador intenta que apoye Estados Unidos en su implementación en Centroamérica para abatir la migración, ha sido duramente criticado por diversas organizaciones ambientalistas como la World Resources Institute (WRI) que advierte que en las zonas donde se implementa el programa también se está dando la deforestación. Lo cual quizá es producto de que los campesinos talan bosques para plantar árboles que da el gobierno.
El WRI indica que, Sembrando Vida, en 2019, sólo en el 11 por ciento de las parcelas que produce, generó “una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas”.
Sin embargo, en su conferencia, el presidente López Obrador resaltó que México es el país con el programa más importante de reforestación y no hay ninguna nación en el mundo que invierte mil 300 millones de dólares al año para reforestar.
➡ COP26: Bancos invertirán 130 billones de dólares en clima para 2050
Asimismo, aprovechó para responder a las críticas de su ausencia en la COP26 y subrayó: “basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo”.
En este mismo sentido, dijo que se le criticó el no haber asistido a la Conferencia internacional y reviró “pues estuvo en mi representación y lo hizo muy bien Marcelo Ebrard y no van a reconocerlo, pero qué fue lo más significativo de ese encuentro en Gran Bretaña, la firma para sembrar árboles”, reiteró.
Esta aclaración del presidente surge a raíz de un comunicado de la COP26 donde se informó que más de 100 países habían firmado el acuerdo y en él, no se encontraba el nombre de México. Ante esto, horas más tarde, la Cancillería informó mediante un comunicado que sí había suscrito el compromiso.
El próximo 9 de noviembre, en el marco de la asunción de México en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, López Obrador planea ir a Nueva York para hablar ante el pleno de la Organización, sobre el combate contra la corrupción, pues a su consideración, es el principal problema que aqueja a las naciones. Durante su conferencia de prensa, dijo que ya tiene listo su discurso para esa fecha.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esta salida al extranjero del presidente, representa la segunda ocasión que deja México en casi tres años de su gobierno.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music