El Gobierno federal llevará el programa Sembrando Vida al “Triángulo Dorado’’ para dar alternativa a los campesinos que en esos estados cultivan drogas.
El llamado Triángulo Dorado está conformado por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, al noroeste del país. Durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana, sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.
Al responder una pregunta sobre el cannabis y la reforma que se encuentra en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que se está ayudando a los campesinos de zonas donde se cultiva marihuana y amapola.
Se está introduciendo en esas regiones del país, Sinaloa, Chihuahua, Durango, todo lo que es el llamado Triángulo Dorado y en la sierra de Guerrero, el programa Sembrando Vida para dar alternativas, dijo el mandatario.
Explicó que en estas regiones se está ampliando la superficie autorizada para siembra de cultivos básicos y siembra de árboles frutales y maderables; y en lo que tiene que ver con la comercialización de la marihuana y la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos, considerando que están quedando rezagados y que están siendo más utilizados para la elaboración de drogas, por los químicos que llegan de Asia, sobre todo el fentanilo, que llegan de Asia: Estos precursores en nuestro país se hacen drogas en laboratorios rústicos y está creciendo el número de producción y tráfico de estas drogas, que son muy dañinas, de lo peor que puede haber, por eso la decisión de control de los puertos, sobre todo del pacífico, a la Secretaría de Marina y al mismo tiempo viendo el panorama general.
“Hay condiciones inmejorables para hacer lo que más beneficie a México, porque el gobierno actual es libre, no está subordinado a gobiernos extranjeros ni a grupos de intereses creados, somos libres, nuestro único amo es el pueblo México’’.
Dijo que se tienen convenios con gobiernos, además de profundizar en las campañas en contra de las adicciones, hacerles ver a los jóvenes que las drogas son mortales, en poco tiempo pierden la vida.
En ese sentido, el mandatario señaló que no hay campañas de orientación.
“En Estados Unidos y en otras partes, los medios no tratan este asunto, lo que se puso de moda fueron las series, donde se exalta el papel de narcotraficante; un mundo ideal, fantasioso de las series, donde los que se dedican al narcotráfico visten trajes elegantísimos, carros últimos modelos, muchachas y muchachos guapos, residencias, el poder como domina a militares, como dominan a gobiernos civiles, como se relacionan con los altos mando en los gobiernos’’.
Eso, añadió el mandatario, es lo que se proyecta en las series y nosotros lo que queremos es que se conozca el otro lado, la amarga realidad que significa la drogadicción, el uso de esas drogas que destruyen a la juventud.
Vamos a impulsar mucho esa campaña, no hemos podido fortalecerla, aceptó.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️