El gobierno federal ya no promoverá ni respaldará la creación de grupos de autodefensa, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, reiteró que constitucionalmente es responsabilidad de las instituciones del Estado, garantizar la seguridad pública de los ciudadanos, además que los grupos de autodefensa han aumentado los niveles de violencia en el país.
“Nada que signifique la autodefensa. Lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque ya no podemos promover la creación de grupos para atender problemas de inseguridad, eso no funciona y genera mucho desorden”, afirmó.
López Obrador señaló que no se puede actuar sin la anuencia de los pobladores, por lo que están dialogando con las comunidades para lograr el desarme, y no con el crimen organizado como se especuló el día de ayer.
El primer mandatario acotó que están aplicando paulatinamente la Estrategia Nacional de Seguridad. Ya comenzaron con el despliegue de la Guardia Nacional para atender a los ciudadanos.
En segundo lugar se han desplegado los programas sociales, en especial el de Jóvenes Construyendo el Futuro, para que no se incorporen a las filas del crimen organizado.
También emprendieron una campaña contra el consumo de drogas y atención de las adicciones, mediante alternativas de estudio, trabajo y actividades recreativas.
Ahora, dialogan con las comunidades, para que entreguen las armas y se restablezca el orden. Desde el 1 de agosto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, inició esta labor en Tamaulipas y Michoacán.