Amnistía Internacional (AI) denunció en una carta este viernes dificultades para visitar estaciones migratorias en el sur de México durante la crisis vivida en los últimos días, un hecho al que ya se puso remedio según las autoridades.
"Manifestamos nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país", apuntó AI en una carta enviada al comisionado del Instituto, Francisco Garduño.
AI destacó que estos obstáculos se agudizaron en los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con el arribo masivo, tanto regular como irregular, de migrantes.
Enumeró que ONG's como Asylum Access, Formación y Capacitación, Colectivo Kalsilaltik y Voces Mesoamericanas reportaron AI que no pudieron acceder a estaciones migratorias como la Siglo XXI en el municipio de Tapachula (Chiapas), los centros Cupape I y II, en Tuxtla Gutiérrez, y en otros centros de Villahermosa (Tabasco) o Ciudad de México.
"Aunado a ello, el 13 de enero el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova fue informado que el INM rechazó la solicitud de renovación del permiso de entrada de su personal a la estación migratoria siglo XXI en Tapachula", indicó.
Por todo ello, Amnistía expresó "especial preocupación" por los intentos de limitar la labor en días recientes cuando se adentraron unos 3 mil migrantes centroamericanos a México, siendo detenidos por las autoridades la mayoría.
Gobierno abre las puertas
En una rápida respuesta, la Secretaría de Gobernación y el INM informaron este viernes en un boletín que pronto seis representantes de organizaciones -CNDH, ONU-DH, Unicef, OIM y ACNUR- recorrerán la estación migratoria Siglo XXI.
Las personas representantes de los organismos internacionales tendrán acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, y estarán acompañadas de la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo y por el subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Antonio Damiano López.
“La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en contexto de migración”, dice una comunicación enviada a la prensa.
Sostiene el Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dejó caro que todas las personas que se encuentran alojadas en las Estaciones Migratorias están a la espera de que se determine su situación jurídica.
Refirió que todas ellas cuentan con atención permanentemente, así como con servicios de alimentación, atención médica y odontológica, así como asistencia psicológica y facilidades para mantener contacto permanente con sus familiares y autoridades de sus países.
Por último, el INM reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total respeto a los derechos humano, a la protección humana y mediante políticas humanistas de las personas migrantes.
| Con información de Carlos Lara | El Sol de México |