En la Presentación de la Política de Verdad y Memoria, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que el gobierno federal retirará los nombres de “represores” en lugares y obras públicas del país.
“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto ‘Gustavo Díaz Ordaz’ o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos”, señaló.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Desde las instalaciones del Archivo General de la Nación, el funcionario de la Secretaría de Gobernación informó que se busca impulsar proyectos editoriales de verdad y memoria para contribuir a la reconstrucción de justicia "y saldar la deuda con este pasado infame en la historia de nuestro país, con el fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir".
En el evento, el gobierno de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México firmaron tres convenios de colaboración para dar a conocer información de hechos históricos como el Movimiento Estudiantil de 1968 y el “Halconazo”, que ocurrió el 10 de junio de 1971.
El subsecretario señaló que esta firma es un suceso “sin precedentes”, asimismo dio a conocer que también se digitalizarán ocho mil cajas con información de lo que pasó el 2 de octubre de 1968, donde también se incluirán documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre el movimiento estudiantil del 2 de octubre, señaló que no se olvida, “esta fecha no es de nostalgia, ni de amargura, sino de reivindicación de los ideales y los esfuerzos de transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron en nuestro país”, finalizó.