El gobierno federal ya cuenta con tres mil hectáreas en 10 ubicaciones del Istmo de Tehuantepec para el establecimiento de Polos de Desarrollo para el Bienestar.
El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que al cierre de junio ya se había asegurado esta superficie para atraer inversiones a la región donde se construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Dichos terrenos se formalizaron entre noviembre del año pasado y el primer semestre de este año, los cuales se localizan en municipios de Veracruz y Oaxaca como Coatzacoalcos, Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ciudad Ixtepec y en Santa María Mixtequilla.
Te puede interesar: AMLO estrena el Tren Maya: realiza recorrido junto a Slim y otros empresarios
Los Polos de Desarrollo del Bienestar están planteados para atraer diversas industrias manufactureras con el fin de aprovechar la conectividad que se está creando en la zona del Istmo para facilitar el traslado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.
“Con el fin de detonar inversiones productivas, la creación de empleos y el crecimiento económico en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, el 5 de junio de 2023 se publicó en el DOF el Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los mismos”, recuerda el informe.
Para ello, el gobierno otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que se instalen en dichos Polos y cumplan diversos requisitos.
Entre los estímulos fiscales están un crédito fiscal de cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado, durante los primeros tres ejercicios fiscales, así como de 50 al 90 por ciento en los tres ejercicios fiscales subsecuentes, además de la deducción inmediata del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen en los Polos para realizar sus actividades económicas productivas.
El CIIT contará con 309 kilómetros de vía ferroviaria que una los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7.5 horas a cuatro horas; así como la modernización de carreteras en la región para mover cargas provenientes de Asia a la Costa Este de Estados Unidos y competir así con el Canal de Panamá.