Compranet tiene registro de 50 mil 447 contratos celebrados por el gobierno federal durante los primeros 5 meses del año, de los cuales, 77.2% han sido por la vía de adjudicación directa. “Eso nos levanta sospechas y claros indicios de corrupción. No podemos tolerar estas prácticas de un hombre que luchó durante toda su vida por el amor hacia los pobres y enfrentando a los que denominó “mafiosos”, manifestó el diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN).
Integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseveró que la Oficina del Presidente de la República “ha tomado distancia de la gente y su gobierno está nominado como el más corrupto del mundo”.
En enero, el Índice de Corrupción, de Transparencia Internacional posicionó a México en el lugar 130 de 180 países con altas cifras de corrupción y extorsión hacia empresarios. En 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en el gobierno, el Barómetro Global de la Corrupción, puso a nuestro país como el segundo con mayor corrupción al identificar que 3 de cada 10 mexicanos tuvieron que pagar sobornos para trámites.
“Los primeros 7 meses del gobierno fueron el mejor ejemplo de vibra corrupta durante la era de la transformación con Morena. Los índices de soborno fueron del 34%, algo histórico”, dijo el legislador mexiquense.
Afirmó que la 4T rebasó a Peña Nieto en corrupción en lo que va de su administración. “Este gobierno aloja a las peores figuras e íconos de la corrupción nacional e internacional. No olvidemos la Línea 12 del Metro en la anterior administración de la Ciudad de México”.
Y sobre la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de darle nuevas atribuciones al INEGI, de pretender invadir el patrimonio de los ciudadanos, dijo que esto no procede.
“En caso de que lo quieran hacer valer que empiecen por indagar las cuentas y bienes de Yeidckol Polenvsky, Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Gabriela Guevara, Carlos Lomelí Bolaños y Alfonso Romo”.
Ahí se concentra una gran riqueza de dudosa procedencia y de no comprobarse, tendría que pasar a manos de las autoridades fiscalizadoras, para apoyo comunitario, reforzar programas sociales o infraestructura médica “y ahora sí, serán primero los pobres”.