El Gobierno federal combatirá al outsourcing en toda la República mexicana mediante convenios con los gobiernos de las 32 entidades del país, para la ejecución de inspecciones de manera coordinada sin importar la rama industrial, materia o tipo de empresa, para el cumplimiento de la normatividad laboral.
Se estima que 6 mil empresas de subcontratación abusiva pudieran estar afectando a los trabajadores con este tipo de comportamiento ilegal; el monto de la evasión supera los 21 mil millones de pesos anuales; y en la subcontratación abusiva se configuran simultáneamente prácticas ilegales en materia laboral, fiscal, de seguridad social y de lavado de dinero.
El documento del El documento del “Nuevo modelo de inspección laboral’’, establece el intercambio de información estratégica, capacitación de inspectores de trabajo, difusión de mecanismos de autocumplimiento, fomento de una cultura de prevención por encima de la sanción y combate frontal contra la corrupción.
Las metas para el 2020 en materia de inspecciones ordinarias: 6 mil 746 y extraordinarias 25 mil 802 para un total de 32 mil 548, con un promedio de efectividad del 90%.
El grupo interdisciplinario de inspecciones enfocadas al combate a la subcontratación ilegal, está conformado por STPS, IMSS, SAT, Infonavit, Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
La subcontratación ilegal se entiende como el traslado de la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral, a través de actos simulados para no cumplir con obligaciones laborales y/o de seguridad social, con afectación al trabajador y a sus familias; fomentan la competencia desleal entre empresas, y mermando los ingresos públicos.
Con los convenios se busca acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el cumplimiento de la normatividad y la legislación en tres rubros: condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, y seguridad y salud en el trabajo.
Entre los beneficios: identificar empresas que, por el nivel de riesgo de sus actividades y ni nivel de cumplimiento son candidatas al Programa de Autogestión en seguridad y salud en el trabajo; plataforma amigable que reduce costos de transacción y agiliza procesos ante la autoridad, entre otras.