Con información de El Sol de Cuernavaca
El director general de Protección Civil de Cuernavaca, FernandoManríquez Rivas, alertó apenas el pasado lunes sobre un riesgo dehundimiento en el Paso Exprés, a la altura del Conalep deCuernavaca, a consecuencia del deslave y socavamiento que provocanlas descargas pluviales, por lo que urgió a la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa constructora aintervenir, a fin de evitar una tragedia.
El pasado 21 de junio, un socavón se registró en sobre elcarril de baja velocidad en el Paso Express, a la altura delCONALEP.
Fue el 10 de julio cuando Manríquez señaló que en la zona seencuentra una barranquilla, cuyo caudal atraviesa por el PasoExprés; sin embargo, al no haber sido debidamente canalizadas lasaguas, el subsuelo base de la carretera se estaba socavando, lo quese convierte en un grave riesgo, pues la carretera podríacolapsar.
El titular de Protección Civil incluso aseguró que si laslluvias continuaban con gran intensidad, el agua seguiríasocavando el subsuelo y ante el paso de cualquier vehículo, ya seapesado o ligero, podría registrarse un hundimiento.
Pasó Express a un costado del Conalep, gransocavón mucho Cuidado!!!!! Excelente trabajo ?????? pic.twitter.com/WysAL4BwSI
— Vtorya Howard (@VtoryaH) 21 de juniode 2017
El hundimiento sucedió este miércoles 12 de julio. Un jettadonde viajaban dos personas cayó por la mañana y luego de 10horas de labores de rescate, bomberos y personal de emergencialograron sacar sus cuerpos sin vida.
Manríquez Rivas había insistido en que tal y como lo handenunciado los vecinos y señalado él mismo, este tramo carreterose localiza casi junto al Conalep Cuernavaca, en el carrilsur-norte, por lo que se requiere de una urgente e inmediataintervención por parte de las autoridades involucradas. Hasta hoyaún no había recibido respuestas.
Ante tal situación había insistido en su llamada deemergencia a la SCT y a la empresa Aldesa para que acudan a valorarlos daños provocados por el deslave de junio que ha generado elagua para que lo remediaran antes de que llegue a ocurrir unadesgracia, situación que no pudo ser prevenida y ocurrió estamañana.
Entérate:
Iniciarán acciones legales contra delegado de la SCT
La Barra de Abogados iniciará una acción legal en contra del delegado deComunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José AlarcónEzeta, debido a su evasiva a la solicitud que le hicieron losabogados para solicitar que considere quitar las barras en loscarriles del “Paso Exprés”, dijo su representante, MiguelÁngel Rosete.
En todo caso si la obra fue concesionada tuvo que haber unarevisión o evaluación para subsanar los defectos, y estos son tanevidentes, “presentaremos el juicio de responsabilidadadministrativa y analizamos la posibilidad de denunciarlopenalmente; además vamos hacer un escrito al presidente de larepública con el fin de atender el caso antes de que colapse laobra y puedan ocurrir accidentes graves”, declaró.
Asimismo, durante el fin de semana vecinos que tienen suvivienda sobre la línea del paso exprés enfrentaron nuevamente ala naturaleza con las lluvias que se presentaron el sábado ydomingo; además de las irregularidades, la falta de desazolve porparte del municipio de las coladeras y “bocas de tormenta”,propiciaron inundaciones a casas desde la Colonia Satélite hastaPalmira y Chipitlán.
Lo peor es que ninguna autoridad se presentó al auxilio ytampoco nadie pagará los daños.
Leetambién: Vivenen zozobra vecinos del Paso Exprés