La empresa Grupo de Tecnología Cibernética, conocida como Grupo Tecno, ganó la licitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el nuevo contrato de servicios de apoyo a la emisión de pasaportes, que estará en vigor por cinco años a partir de enero de 2021.
A través de un comunicado, la dependencia seañaló que la compañía propuso un monto superior a los 2 mil 300 millones de pesos por el servicio, pero será en los próximos días cuando se oficialice el monto total del contrato.
La cancillería afirmó que el fallo fue resultado de “un proceso transparente y apegado a la normatividad correspondiente”.
Detalló que la propuesta ganadora obtuvo el puntaje más alto en cuanto a capacidades técnicas y el segundo puntaje más alto en propuesta económica. Dicha oferta asciende a 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos con 29 centavos, más IVA.
“Entre otros beneficios, el nuevo contrato contempla la migración del pasaporte de lectura mecánica, actualmente vigente, al pasaporte electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a nivel global”.
El monto del contrato, apuntó la dependencia, se oficializará en los próximos días y será pagadero a cinco años. Contempla la instalación de capacidades tecnológicas para la emisión de pasaportes en 260 puntos distribuidos en 80 países. Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Hará posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano.
“El monto del contrato significa un ahorro en el gasto mensual vinculado a este rubro. Considera un proceso de transición del contrato vigente con mayor oportunidad y la enajenación de todos los equipos en favor de la Cancillería al final del mismo. El consorcio está conformado por empresas mexicanas e internacionales con reputación en el área de tecnologías y emisión de pasaportes en el mundo”, aseguró.
Detalló que la preparación del proceso, mayor a un año de duración, contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) que gracias a un acuerdo de asesoría técnica firmado en mayo de 2019, acercó a la cancillería a las mejores prácticas internacionales en materia de licitaciones y observó la transparencia del proceso.
La investigación de mercado del proceso incluyó una exhaustiva búsqueda de potenciales proveedores a través de CompraNet, la UNOPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras plataformas. Posteriormente, se convocó a toda la industria, lo que resultó en la invitación de 65 posibles proveedores nacionales e internacionales.
En el proceso, el 22 de junio del presente año, durante el acto de Apertura de Proposiciones, se recibieron propuestas de seis consorcios compuestos por un total de 30 licitantes y se procedió a su evaluación mediante un sistema de puntajes que contemplaba un máximo de 40 puntos para la propuesta económica y 60 puntos para la solidez técnica de la misma.