Guardia Nacional asesora al IPN sobre seguridad

Con Senderos Seguros busca la institución salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil y de las instalaciones

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · viernes 2 de agosto de 2019

Se invertirán 50 millones de pesos para salvaguardar la seguridad en los 24 planteles politénicos / Foto: Omar Flores

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió asesoría de la Guardia Nacional para la prevención y seguridad en el programa Senderos Seguros, esto con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad politécnica como de las instalaciones de la institución.

Esta asesoría se da por medio de la colaboración que el IPN tiene con el Gobierno federal, el Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional para la protección en las zonas aledañas de las instalaciones politécnicas.

La institución educativa explicó que como la Guardia Nacional tiene a su cargo la seguridad en varias de las alcaldías donde se encuentran los planteles, entraron en mecanismo de colaboración con este cuerpo de seguridad, además de otras instancias gubernamentales, para así tener certeza de la protección a sus estudiantes y maestros.

La Coordinadora de Asistencia Técnica de la Secretaría General del IPN, Nelly Campos Quiroz, explicó que la estrategia incluye el fomento de la seguridad mediante cursos para así tener una cultura de prevención. “Con estos cursos de inducción seguimos la instrucción del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, de reforzar el Programa de Seguridad Permanente que tenemos en beneficio de la Comunidad Politécnica y, sobre todo, atender a los alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 16 años, para dotarlos de herramientas de prevención y autocuidado”, explicó Nelly Campos.

Detalló que esta coordinación se realiza de manera activa con los gabinetes de Sendero Seguro de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Milpa Alta e Iztacalco, donde están ubicadas las escuelas de los niveles medio superior y superior del IPN dentro de la Ciudad de México.

“Estamos acudiendo a estos talleres acompañados con representantes de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas de la Procuraduría General de Justicia y en donde también participan autoridades de cada uno de los planteles. A los estudiantes y a sus padres les detallamos que sus escuelas cuentan con Senderos Seguros, donde hay vigilancia desde la puerta de la escuela hasta el sistema de transporte más cercano, los cuales se reforzarán con una inversión de 50 millones de pesos de parte del Gobierno de la Ciudad de México para 53 planteles educativos, 24 de ellos pertenecientes al IPN”, añadió.

Con la finalidad de evitar ser víctimas de la inseguridad y violencia, Campos Quiroz, también responsable de la seguridad interna, recalcó la importancia de que los estudiantes de nuevo ingreso y en general toda la comunidad politécnica tomen conciencia sobre la campaña de prevención y autocuidado, que concluirán el próximo 5 de agosto.

El Instituto Politécnico Nacional informó que estos talleres también se replicarán en las escuelas del nivel superior para los alumnos de primer ingreso, donde se realizarán ferias de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Recordó que el Politécnico cuenta con la Línea de Denuncia 57296000, con las extensiones 50191, 50090 y 50091, además del número de whatsapp 5548973384, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, y que están conectados al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) para la atención de emergencias.

Finalmente recomendó usar las aplicaciones como Mi Policía y la app 911.