La organización civil Perteneces presentó este martes la Guía para la Defensa Legal de Personas Periodistas con la que pretenden dar herramientas legales y asesoría necesaria para enfrentar los riesgos y procesos judiciales que puedan surgir como consecuencia de la labor periodística.
La guía surgió en el contexto de violencia contra la prensa en México. Incluye la intimidación a través de figuras legales como el daño moral y los delitos “contra el honor” como la calumnia, la difamación y las injurias, como las que surgen desde la máxima tribuna del país, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en durante sus conferencias matutinas, explicaron los ponentes al presentar el documento en Casa Refugio Citlaltépetl.
“A nivel internacional, México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercer el periodismo. Además de las agresiones físicas contra la prensa, el efectivo ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información pública con frecuencia se ha visto restringido tanto por personas funcionarias públicas, como por otros actores que utilizan la intimidación y la amenaza de demandas por daño moral y los delitos contra el honor como la calumnia, la difamación y las injurias”, señalaron ejemplificando el caso Aguayo-Moreira.
La Organización Civil Perteneces detalló que esta guía la hicieron en el marco de su proyecto Sin Amenaza, el cual es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, presenta la Guía para la Defensa Legal de Personas Periodistas.
La Guía tiene como objetivo proporcionar a las personas periodistas las herramientas necesarias para enfrentar, de manera informada, los riesgos jurídicos y los procesos judiciales que puedan surgir como consecuencia de su labor. Organización civil Perteneces.
De acuerdo con José Mario de la Garza, presidente de Perteneces, la guía representa un recurso informativo y orientador para quienes enfrentan desafíos legales en el ejercicio de su labor periodística. A ella se suma una red de apoyo en el que analizan otros temas legales que afectan a los periodistas en materia laboral, administrativa.
En la presentación también participaron Raquel Charqueño, coordinadora de Litigio Estratégico de Perteneces; así como de los periodistas Ricardo Raphael y Manu Uresti, y Silvia Ruiz coordinadora de Prevención de Artículo 19, quienes dieron contexto y contaron algunas anécdotas sobre este tipo de prácticas desde el poder o por particulares contra la libertad de prensa.
Perteneces puso a disposición pública la descarga gratuita de la guía en el sitio web de la organización, perteneces.org; detallaron que también distribuirán ejemplares impresos a personas periodistas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora y Oaxaca.