Habrá cero tolerancia en el sector cultura, afirma Frausto

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que en su dependencia hay un Consejo de Ética

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: Especial

Como invitada de la reunión mensual del International Women’sForum, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que “hablando de mujeres”, existen protocolos sólidos en la dependencia a su cargo en torno al “fenómeno” actual de las denuncias de acoso que se han dado en varios sectores.

Por lo anterior la funcionaria dijo que “cero tolerancia” ante tal situación que se pueda dar en la Secretaría de Cultura, donde existe un Consejo de Ética y abordó distintos temas ante la comunidad femenina que acudió a la reunión donde estuvieron Carmen López-Portillo, Rectora de la UCSJ y Sara Topelson, Presidenta del IWF.

“Tenemos que vivir en un espacio laboral de confianza, de libertad y respecto para mujeres, hombres, trans y para toda persona en esta enorme institución que tal vez piensen que no es tan compleja, pero es muy grande, con cerca de 25 mil personas en todo el país, con 12 sindicatos”, dijo.

Frausto, quien se sintió agradecida de estar en ese recinto donde estuvo como directora de difusión cultural entre 1998 a 2001, refirió que justamente ahí había muerto la llamada “décima musa” en cuyo encierro pudo hacer una obra que la hacía libre y agregó que el principal eje de su gestión es una política incluyente.

“Tenemos un país que tiene enormes desafíos, estamos ante una realidad que duele, frente a una realidad donde la violencia se convirtió en costumbre y donde tenemos que hacer que la paz sea la que se convierta en costumbre. A veces en este tránsito de ir convirtiendo los procesos culturales en procesos comunitarios, en diálogo, pareciera que tenemos una adición a la violencia y al conflicto”, por ello se debe reflexionar en cómo construir la paz entre todos.

Al aludir que existen “enormes deudas tanto en el tema de género” también las hay para las personas con discapacidad. No solo se trata de poner rampas, sino que se necesita una política de inclusión integral para que, por ejemplo, los niños autistas puedan ir y disfrutar del teatro.

En el tema de la inclusión, la titular de la SC manifestó que se debe aceptar la diversidad cultural, por lo que se implementó el programa Ni un hablante menos y reconoció que no hay traductores, para las 68 lenguas indígenas que existen en el país, de las cuales 31 están en peligro de extinción por lo cual buscará que las diversas secretarías contraten personas que las hablen, para comenzar a reconocer la diversidad en lo cotidiano.

También, Frausto Guerrero anunció que por primera vez se extenderá la cultura a los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.