Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Federal destaca la realización de consultas ciudadanas para escuchar la voz de los mexicanos, y mañana se llevará a cabo una en Mexicali, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que esta va enfocada a que el pueblo decida, con toda la información en mano, sobre si se permite o no la instalación en funcionamiento de la planta cervecera Constellation Brand, proyecto con el que no se afectará el abasto de agua ni al medio ambiente.
"Lo van a decidir de manera libre los ciudadanos", externó el primer mandatario.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para no dejarse manipular, "nada de manipulaciones, nada de engaño", reiteró.
Desde Palacio Nacional confió en que la ciudadanía se comporte con madurez, pues aseguró, que "el pueblo sabe".
Destacó que sólo se necesita la credencial para votar, para participar.
El primer mandatario señaló que este proyecto está inconcluso desde el sexenio pasado, "nos lo heredaron", y se han invertido 20 mil millones de dólares, que debe pagar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en caso de que en la consulta de Mexicali se decida que se instale la planta cervecera Constellation Brand, ésta deberá respetar acuerdos, como el uso máximo de 5.8 millones de m3 de agua.
Respecto al abasto de líquido, Jiménez Cisneros detalló que Mexicali tiene una gran disponibilidad de agua. "El uso industrial es muy bajo. La planta de Constellation Brands va a utilizar un 0.2 por ciento", aseguró.
Constellation Brands es una empresa que actualmente construye una nueva planta en ese estado que lleva un avance de 65 por ciento.
La nueva planta se ubica en el ejido "El Choropo", en un terreno de 400 hectáreas.