"Los necesitamos", con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los especialistas de salud que se sumen al plan para atender a pacientes con Covid-19, prometiendo pago adelantado de al menos un mes y viáticos.
El mandatario garantizó a que a partir del lunes esté el dinero disponible para la contratación de personal médico, destacó que quienes se unan después, firmarán su contrato y al día siguiente reciben su pago para comenzar a laborar.
“Vamos a procurar que el lunes firmen su contrato y reciban su primer mes con viáticos”.
En conferencia de prensa, el mandatario invitó a aceptar el empleo y la capacitación que el Gobierno Federal ofrece a quienes decidan sumarse para enfrentar la pandemia.
En ese sentido, afirmó que el propósito de la conferencia matutina en sábado es el llamamiento a los doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras de toda la República.
Por su parte, Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para esta convocatoria, se dará una capacitación en línea y luego presencial. “Esto nos permitirá ampliar nuestra red de médicos y enfermeras para enfrentar la epidemia de Covid-19”.
Bajo esa lógica, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, aceptó que hay un déficit estructural de médicos especialistas, “estamos trabajando en un plan para garantizar el personal necesario para atender la emergencia”.
Por su parte, el mandatario justificó que, “México no cuenta con los médicos especialistas que requiere debido al modelo neoliberal que dejó de apoyar a ese sector.
“Antes de que llegara el Covid-19, nuestro país ya había ampliado su inversión en Salud en 40 mil millones de pesos y por eso se encuentra listo para combatirlo”, enfatizó.
Detalló que actualmente el país cuenta con mil especialistas en el área de terapia intensiva , pero "no es suficiente", pues al menos se requiere estar preparados con 10 veces más de esa cantidad.
Equipo médico llegará la próxima semana
López Obrador destacó que ya se adquirieron 5 mil ventiladores para pacientes con Covid-19 y adelantó que la próxima semana llegará otro pedido, el cual consta de equipo para los especialistas que atienden la pandemia.
"Seguimos trabajando para evitar contagios, para evitar la enfermedad y desde luego, salvar vidas con la epidemia que nos está afectando y a todo el mundo, lo principal es que nos cuidemos".
Además, detalló que expertos mexicanos ya trabajan en el prototipo para producir ventiladores.
"Se están adquirieron los ventiladores, ya se cuenta con adquisiciones de hasta 5 mil ventiladores, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos. La próxima semana va a llegar equipo que hemos comprado para la protección de enfermeras y médicos".