Es evidente que este año es difícil, debido a la gran sequía que prevalece en importante parte del territorio mexicano, lo que conlleva a que no exista una distribución uniforme del recurso. Existen zonas donde la precipitación pluvial es escasa y dificulta todo tipo de producción, mientras que en otras abundan los fenómenos meteorológicos que provocan frecuentes inundaciones.
Por tanto, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, “habrá que encaminar los usos del agua hacia una economía circular, es decir, difundir métodos para reutilizar el recurso hídrico y fomentar la adopción de las técnicas que promuevan su cuidado”.
Durante su participación en la vigésima cuarta conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables “Agua y Soberanía en la Cuarta Transformación”, comentó además:
Hoy en día la población se ocupa más y más de los temas del calentamiento global. Y es así como aumenta la conciencia que busca tomar acciones en torno a objetivos de desarrollo sustentable desde sus casas y en todas las comunidades.
Sostuvo el titular de la Sader que en nuestro país la disponibilidad de agua constituye el mayor limitante para la producción de alimentos. Y a esto se suma que en el caso de eventos climatológicos extremos, como las sequías e inundaciones van en aumento y afectan cada vez mas los cultivos.
Afirmó: “Hay que considerar que nuestra labor principal en estos momentos es la búsqueda de los sistemas que existen para un manejo y producción de alimentos y que se adapten a los impactos que se avecinan”.
Señaló que se busca la vinculación entre la política hídrica y la política ambiental a través del Programa Nacional Hídrico 2020-2024 para el aprovechamiento de la riqueza natural a través de una gestión correcta e informada del agua y de conservación de los recursos naturales, sin dejar de lado a las poblaciones marginadas.
Entre las acciones, destacó el proyecto de “Bombardeo” de nubes en el Noroeste y Norte de la República, que busca ayudar a que la precipitación ayude a la recarga de las presas y poder continuar con los ciclos agrícolas en forma adecuada.
Sostuvo que producir alimentos para todos los mexicanos es un reto; pero producir alimentos de manera sustentable, implica más inteligencia y sobre todo, el uso del conocimiento científico y técnico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
E invitó a todos a tomar acciones importantes hacia una agricultura que cuide el agua para garantizar nuestros alimentos y también para el futuro,
“El agua, es el mayor invento de la naturaleza. ¡De ahí que debemos cuidarla¡, demandó el secretario de Agricultura.