El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó mil 200 millones de pesos a la Secretaría de Salud, correspondientes al Presupuesto de 2019, que fueron "congelados" durante los primeros cuatro meses del año.
Ramírez Cuéllar dijo que de este dinero le corresponden 800 millones pesos a 26 institutos nacionales y hospitales de alta especialidad.
"El día de ayer se estuvo trabajando toda la tarde con los coordinadores de los institutos y de los hospitales nacionales, y posteriormente se tuvo una reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de 800 millones de pesos correspondientes a los institutos, y fueron en total mil 200 millones de pesos los que se restituyeron al sector salud", explicó.
El legislador de Morena puntualizó que otra de las preocupaciones era lo que iba a ocurrir con la compactación administrativa que tiene como plazo el 31 de mayo, y agregó que quedó perfectamente claro que no se afectará nada de lo que tiene qué ver con personal médico ni mandos operativos.
Lo anterior a partir de un nuevo memorándum que firmó el Presidente de la República, en el que hay respeto absoluto a las actividades médicas, al funcionamiento de los institutos y el compromiso para que ni el Sector Salud ni el área educativa se afecten con despidos de mandos ni del personal fundamental para el funcionamiento de esos dos sistemas, detalló.
También informó que hay avance importante en la compra de medicamentos, por lo que no hay peligro de desabasto.
“Hubo problemas en algunas regiones, como Sonora, pero fueron por cosas que no incumben a la autoridad, ese es un problema que ayer (lunes) se vio y ya está resuelto”, subrayó.
A la pregunta sobre si el Secretario de Hacienda ya "se salvó" de comparecer ante los diputados, el legislador atajó: “no, nunca ha estado en riesgo”. “Hay total colaboración, por lo que hay respaldo absoluto del Secretario de Hacienda para resolver este problema”, afirmó.
Afirmó que el secretario Carlos Urzúa fue de los más interesados, “de los que intervinieron de manera más decidida con el Presidente de la República, para que el problema se resolviera”.
Con información de Notimex