La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la contratación de personal para la Administración Pública Federal, tales como el incumplimiento de requisitos o la falta de seguimiento en las contrataciones por excepción.
En la auditoría del Servicio Profesional de Carrera, que está a cargo de la Secretaría de la Función Pública) correspondiente a la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF detectó que en ese año, las plazas de la Administración Pública Federal pasaron de un millón 339 mil 10 a un millón 395 mil 858, un aumento de 56 mil 848; sin embargo, estas plazas no fueron registradas en el Sistema del Servicio Profesional de Carrera.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En su análisis, la ASF revisó 252 expedientes de ingreso realizados en 2019 por las secretaría de la Función Pública, Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes. Ahí encontró que “48.8 por ciento presentó al menos un incumplimiento en los requisitos, demostrado que la SFP no vigiló que los principios rectores fueran debidamente aplicados al desarrollar el sistema en lo concerniente al subsistema de ingreso”, dice el documento.
También se detectó que de los cinco 712 ingresos al SPC en 2019, 61.2 por ciento fue por el procedimiento de excepción, sin que la SFP acreditara medidas de seguimiento y vigilancia estos nombramientos.
“Los resultados de la fiscalización mostraron que la administración del Sistema de Servicio Profesional de Carrera por parte de la SFP presentó serias deficiencias que impidieron la consolidación de dicho sistema”, dice el informe de la Cuenta Pública 2019.
Te recomendamos el podcast ⬇️