Causa en Común dio a conocer que desde enero hasta el día de hoy han sido asesinados en México cerca de 250 policías en diferentes hechos delictivos, siendo Guanajuato la entidad que encabeza la lista con 24 uniformados asesinados.
De acuerdo con los datos publicados en su página de internet, Causa en Común detalló que en Michoacán se tiene un registro de 22 policías muertos; mientras que Chihuahua registra por lo menos 21 uniformados asesinados.
Está organización sostiene que este registro es el conteo y la localización geográfica de los policías asesinados en todo el país con una base y fuente hemerográfica.
En la base de datos, Causa en Común explica que por las altas tasas de criminalidad, Guerrero cuenta con 20 policías asesinados, mientras que Jalisco tiene un reporte de 18 elementos policiacos muertos en diferentes hechos.
En tanto que Sonora y el Estado de México se ubica con 17, mientras que Puebla cuenta con el registro de 16 homicidios contra integrantes de las corporaciones policiacas, así como en Veracruz con 10, además de que Oaxaca y Durango se contabilizaron a 8 uniformados muertos.
Esta organización de la sociedad civil, también documenta que Baja California Norte (7), Ciudad de México (7), Morelos y Tlaxcala (con 6 cada uno), Tamaulipas (5), Nuevo León (5), Tabasco (5), Quintana Roo (5), Chiapas (4), Colima (3), Queretaro, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas registran 2 asesinatos, mientras que San Luis Potosí sólo se registra 1 uniformado muerto.
Causa en Común sostiene que como sociedad debemos de indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías.
“Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”, argumenta la organización presidida por María Elena Morera.