A casi tres meses de haberse declarado la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) al menos 238 militares han perdido la vida a causa del virus, el cual se ha hecho presente en cuarteles militares de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Nuevo León, Sonora y Oaxaca.
De acuerdo con el parte informativo de la Sedena, recientemente nueve militares perdieron la vida realizando labores en las instalaciones del Sector Salud, a los cuales se les otorgo ascensos post mortem.
Hasta abril pasado, la Sedena había reportado solo la muerte de cinco de sus elementos por Covid-19, pero fue hasta la semana pasada, durante la conmemoración del Plan- DNIII-E, en Puebla, que el Gobierno federal reconoció que la emergencia sanitaria había dejado hasta el 17 de junio un total de 18 mil 310 connacionales muertos, entre ellos, 238 militares.
Desde el 23 de marzo, la Sedena puso en marcha la aplicación del Plan DN-III para reforzar las tareas de contención del coronavirus y se ordenó a militares participar en la reconstrucción y coordinación de al menos 116 instalaciones hospitalarias, además de apoyar en tareas de abastecimiento y cuidado en el Sector Salud.
La Sedena refiere que ha habilitado cuatro mil 348 camas, dos mil seis de terapia intensiva y dos mil 342 de hospitalización, de las cuales, actualmente se encuentran ocupadas mil 34 que representan 23.8 por ciento del total para pacientes con Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️