Ante las cifras dadas a conocer por la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) en las que tres menores fallecen al día a causa de la violencia, Andrés Manuel López Obrador negó que se estén dando estos casos en el país.
Dicha postura fue criticada por la organización de la sociedad civil que no ve en el presidente voluntad para afrontar el problema.
En conferencia de prensa, López Obrador indicó que si esas cifras fueran ciertas habría gran preocupación en el Gobierno, pero prometió que revisará esta situación.
“Ahora hay mucha desinformación o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí se está apostando en algunos casos a la exageración, al amarillismo. Hay que tener paciencia”, aseveró.
El primer mandatario afirmó que todos los días, él y su gabinete de seguridad analizan los datos de los delitos cometidos y que hasta ahora no le han dado ese dato, por lo que se comprometió a revisarlo para tener más información.
La Red, detalla que con datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de este año fueron privados de la vida en promedio a 3.2 niños al día, en total hubo 285 homicidios de menores de edad de enero a marzo de este año.
Además, la organización dirigida por Martín Pérez García dio a conocer que al día desaparecen cuatro menores, e informó que del 2006 al 2019 han sido asesinados más de 16 mil niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado; mientras que de 2015 a marzo del 2019 hubo cuatro mil 299 casos y continúan desaparecidos cerca de siete mil menores.
Sobre estas cifras, la Red para los Derechos de la Infancia exigió al gobierno federal a implementar una estrategia de seguridad y prevención en favor de los niños.“ Confiamos que Andrés Manuel pueda honrar su palabra, pero más allá de ese tema, tiene que saber que está obligado a cumplir las leyes”, dijo Pérez García.
“¿Qué es más importante para el Presidente López Obrador que atender con urgencia la violencia armada en contra de la niñez?”, cuestionó el activista, “no ha priorizado a niñas, niños y adolescentes, sino que ha cancelado, cerrado o cambiado programas como el de instancias infantiles, los comedores populares, y el de jornaleros agrícolas”.
Además de lo anterior se recortó 16 por ciento al presupuesto del DIF nacional, lo que impacta a las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes, puntualizó.
Refiriéndose a la firma del compromiso del entonces candidato López Obrador con las organizaciones que impulsaron #MXporLaNiñez el pasado 30 de abril de 2018, comentó “No hemos encontrado en su discurso, ni en la transición, ni ahora en la presidencia, que priorice a la niñez. Es importante recordar este compromiso, y confiamos que Andrés Manuel pueda honrar su palabra, pero más allá de ese tema, tiene que saber que está obligado a cumplir las leyes y el marco normativo”.
Además de Jefe del Estado Mexicano, es también Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que sesionará hoy, Día del Niño y la Niña, sin la presencia de López Obrador, lo que muestra el desdén al diseño de políticas públicas que garanticen derechos de la niñez.
La REDIM señaló que sin una estrategia de seguridad distinta no hay posibilidad de frenar esta ola de violencia.