La Secretaría de Salud informó que la Jornada de Sana Distancia se prolonga hasta el 30 de mayo, sin embargo detalló que en los municipios de baja o nula transmisión de la enfermedad, se regresará a la vida cotidiana el 17 de mayo.
Dichos municipios podrán regresar a clases y a sus actividades normales, mientras que las entidades vulnerables deberán permanecer en casa.
De acuerdo con el mapa presentado por las autoridades sanitarias, más de 900 municipios repartidos en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Durango, entre otros podrán retornar a sus actividades a mediados del mes de mayo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó que otra de las acciones de control es que en todos los casos, se mantendrá hasta nuevo aviso las medidas de protección de adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de Covid-19.
El funcionario dijo que México se está anticipando a la fase 3, y que se espera que el pico máximo de la curva epidémica se alcance entre el 8 y 10 de mayo.
Además, explicó que se espera agotar el 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio de 2020.
López-Gatell explicó que está proyección puede cumplirse si se mantienen las medidas de Sana Distancia.
Refirió que "técnicamente no estamos en la fase 3 de forma generalizada, pero dada la intensidad de la transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3" como el Valle de México, Tijuana, Mexicali o la zona metropolitana de Guadalajara.
Respecto a la reducción de movilidad, López-Gatell dijo que se pudo observar que hubo una reducción de la movilidad en el país de hasta del 73 por ciento, sin embargo, hubo ciudades como Guadalajara o Tijuana que apenas redujeron su movilidad de 62 y 59 por ciento respectivamente.
Destacó que en la Ciudad de México se redujo la movilidad hasta el 82 por ciento, aseguró.
De acuerdo con el estudio del grupo científico, no en todo el país hay casos de infectados ni la misma intensidad de transmisión del virus.
Por lo que el subsecretario de Salud hizo las siguientes recomendaciones para continuar con la estrategia de mitigación, que aún no son disposiciones obligatorias hasta que sean anunciadas formalmente.
─ Mantener la Jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo.
─ Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
─ Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
─ Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
─ Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos de con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
Te recomendamos el podcast ⬇