Desde el primer minuto del seis de junio de 2021, la secretaría de Marina será la única responsable de verificar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional marítima-portuaria en seguridad, protección marítima y prevención de la contaminación marina originada por los buques.
Esto cuando entren en funciones las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, que permite la transferencia de recursos materiales, humanos y financieros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con esto, la Marina se encargará de las Administraciones Portuarias Integrales, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (FIDENA).
Con las reformas, la Marina será la única la autoridad marítima en costas, puertos, recintos e instalaciones portuarias, terminales, marinas, entre otros.
Se encargará de instalar una ventanilla única para trámites y servicios marítimos portuarios, y será autoridad Designada del Código Internacional de Protección para la Protección de las Embarcaciones y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). Además, administrará los puertos centralizados y coordinará las Administraciones Portuarias Integrales.
Entre sus funciones la Armada de México vigilará el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima y portuaria, formulará políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante, así como del sistema portuario nacional.
Será responsable de la educación naval, náutica mercante, capacitación, certificación de marinos, construcción y conservación de obras marítimas, portuarias y de dragado, y la regulación del Control de Tráfico Marítimo.
Regulará y vigilará que el servicio de pilotaje se preste en forma segura y eficiente, e impondrá sanciones administrativas derivadas de las infracciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.
La reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y se incluyen modificaciones a las disposiciones relativas a la coordinación administrativa en materia de desatención de tripulaciones, por lo que se estableció un procedimiento aplicable a extranjeras y nacionales, con la intervención de la secretaria del Trabajo a través de inspecciones laborales en embarcaciones y artefactos navales tanto de bandera mexicana como extranjera en coordinación con la Marina.
Te recomendamos el podcast ⬇️